El PP de Castilla-La Mancha recurre la modificación del reglamento de las Cortes para evitar debate nacional.

PP C-LM recurrirá ante el Constitucional la modificación del Reglamento de Cortes para inadmitir debates nacionales

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este jueves que su partido presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la modificación del reglamento de las Cortes Regionales impulsada por el PSOE de Castilla-La Mancha «con el único fin de evitar que en el parlamento se debata sobre asuntos nacionales que afectan a todos los castellanomanchegos».

En declaraciones realizadas en el marco de las festividades de San Mateo en la ciudad de Cuenca, Núñez ha explicado que es necesario que se debatan asuntos nacionales en el parlamento regional, ya que las decisiones que se tomen afectan al conjunto de los vecinos de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP-CLM ha argumentado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, habla a diario sobre temas de índole nacional porque estos temas tienen un impacto directo en la región. García-Page aborda cuestiones como la unidad nacional, la amnistía o un referéndum de independencia en Cataluña, la legislación, el Estado de derecho y la Constitución, todos temas que son relevantes para Castilla-La Mancha.

Ante la prohibición del PSOE de Castilla-La Mancha de discutir asuntos nacionales en el parlamento, Núñez ha expresado su sorpresa y considera que esta medida es incoherente y poco democrática. Ha criticado el hecho de que esta modificación del reglamento se haya llevado a cabo de forma exprés, aprobada únicamente con los votos del PSOE y sin dar la oportunidad de un debate más amplio.

El presidente del Partido Popular ha anunciado que los servicios jurídicos del partido ya están trabajando en la preparación del recurso contra esta modificación. Argumenta que, si se habla de financiación autonómica, de la gestión del Ebro o de asuntos que afectan a la unidad nacional, la amnistía o un posible referéndum en Cataluña, esto tiene un impacto directo en Castilla-La Mancha.

Núñez ha afirmado que presentará este recurso ante el Tribunal Constitucional para garantizar la libertad de expresión y para que los asuntos nacionales, que afectan a todos, puedan ser discutidos y consensuados en las Cortes regionales.

El líder del Partido Popular ha concluido su reflexión sobre este tema señalando que cree que el PSOE pretende evitar que se debatan asuntos nacionales en el parlamento para ocultar su postura contradictoria frente a estos temas. Alega que los socialistas se muestran contrarios a ciertos temas en sus declaraciones, pero luego votan a favor de ellos en el parlamento, como por ejemplo, los indultos o la modificación del Código Penal.

En relación a su visita a Cuenca con motivo de las fiestas de San Mateo, Núñez ha destacado la importancia de esta celebración para la ciudad y ha agradecido a los habitantes de Cuenca la invitación a participar en esta festividad «tremendamente popular». Ha elogiado las fiestas de San Mateo como un espacio de convivencia y alegría que los vecinos de Cuenca pueden disfrutar y presumir.

Scroll al inicio