El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha arremetido contra el presidente regional, Emiliano García-Page, tras la reunión que mantuvo este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Carolina Agudo, portavoz parlamentaria del PP en las Cortes, calificó el resultado del encuentro como insatisfactorio, afirmando que García-Page «ha salido de Moncloa con las manos vacías, pero pidiendo una subida de impuestos para todos los españoles».
Agudo expresó su descontento en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en la región, donde criticó que el presidente no haya conseguido asegurar fondos para Castilla-La Mancha, mencionando que «no se ha traído ni un solo céntimo para infraestructuras, inversiones o para la financiación de servicios públicos que tanto necesita nuestra comunidad».
La portavoz del PP también abordó los problemas de financiación autonómica, señalando que las declaraciones de García-Page sobre la financiación singular para Cataluña son insuficientes. «De nada sirve que diga después de la reunión que no está de acuerdo con esto, si no lo ha rechazado de forma tajante. Ha venido a decir que no cuenten con los ocho votos de los diputados nacionales del Partido Socialista», subrayó Agudo. Además, hizo referencia a la crítica que hizo García-Page a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, pactada entre el Partido Socialista y Bildu.
Respecto al Trasvase Tajo-Segura, la portavoz del PP condenó la falta de alineación del presidente con el Pacto Regional por el Agua, firmado hace cuatro años. «Page ha preferido estar donde está más cómodo, en las fanfarronadas y en los chistes, en un tema tan importante como es el agua», expresó Agudo, quien también argumentó que García-Page ha menospreciado a las 50 entidades que respaldaron dicho pacto.
Por último, Agudo criticó las declaraciones del presidente sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, destacando que «ha menospreciado herramientas del Estado como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, diciendo que no es el lugar para abordar este tipo de cuestiones». La portavoz concluyó cuestionando dónde, entonces, se debería debatir sobre un nuevo modelo de financiación, dado lo que consideran una falta de compromiso por parte del representante autonómico.