Excepto Cuenca, el resto de las seis ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha cambiarán de color político este sábado. Pasarán de ser gobernadas por el PSOE al Partido Popular, en cuatro de ellas con el apoyo necesario de Vox para formar parte de los gobiernos municipales.
En Albacete, el candidato del Partido Popular, Manuel Serrano, recuperará la alcaldía cuatro años después al obtener un total de 12 concejales, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de pactos. A pesar de que el actual alcalde socialista, Emilio Sáez, logró un concejal más que en las elecciones de 2019 y sumó un total de 10, tendrá que ceder el puesto de alcalde debido a la desaparición de Ciudadanos de la Corporación Municipal. Ciudadanos había obtenido cinco concejales en las anteriores elecciones, a pesar de tener a Carmen Picazo como cabeza de lista. Vox también aumentó su representación en el pleno albaceteño de uno a cuatro ediles, mientras que Unidas Podemos obtuvo un concejal. Sin embargo, el apoyo de Vox será irrelevante en este caso.
En la capital de Ciudad Real, el Partido Popular liderado por Paco Cañizares ratificó su victoria con 11 concejales. Al no obtener mayoría absoluta, el PP recurrirá a Vox, que con sus cuatro concejales obtendrá la Tenencia de Alcaldía y tres asientos más. De esta manera, el Partido Popular arrebatará la alcaldía al gobierno en alternancia del PSOE y Ciudadanos, que habían pactado repartirse dos años de mandato cada uno en 2019. Ciudadanos sobrevive con un concejal en el Consistorio, liderado por Eva María Masías, mientras que la candidata socialista, Pilar Zamora, obtiene 9 concejales, perdiendo uno respecto a 2019.
En Guadalajara, la suma de fuerzas entre el PP y Vox desbancará al PSOE de la Presidencia del Ayuntamiento a pesar de que Alberto Rojo obtuvo la mayoría de los votos con once escaños. El PP, liderado por Ana Guarinos, consiguió 9 concejales, mientras que Vox se convirtió en la tercera fuerza política con 4 representantes, liderada por Javier Toquero.
En Toledo capital se da un caso similar, donde el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertirá en alcalde de la ciudad con el apoyo de Vox. La alcaldesa socialista Milagros Tolón perderá la alcaldía después de dos legislaturas. El PSOE obtuvo 11 concejales, seguido por el PP con 9 ediles, y Vox se convirtió en la tercera fuerza política con cuatro concejales. El pacto entre PP y Vox ya está ratificado, pero no se han revelado más detalles sobre las áreas de gobierno que gestionará cada partido.
En Talavera de la Reina, el PP tendrá que pactar con Vox para gobernar y arrebatar la alcaldía a la socialista Tita García Élez. El PP obtuvo 9 concejales y Vox 4, lo que suma un total de 13, frente a los 12 concejales obtenidos por el PSOE.
En Puertollano, el PSOE perdió su bastión y el PP obtuvo su primera victoria histórica en democracia en este municipio ciudadrealeño. El candidato del PP, Miguel Ángel Ruiz, será el nuevo alcalde con 10 concejales, dejando al socialista Adolfo Muñiz con dos concejales menos que en las elecciones de 2019. Vox pasará de tener un concejal a dos, convirtiéndose en la tercera fuerza política más votada en esta ciudad minera. Aunque los concejales de Vox no serán relevantes para formar gobierno, Miguel Ángel Ruiz gobernará en minoría.
En el resto de las ciudades importantes también habrá cambios de color político. Hellín y Tomelloso, gobernadas por el PSOE en las últimas legislaturas, ahora estarán bajo el gobierno del PP. Seseña pasará de ser gobernada por el PSOE a ser gobernada por el PP.
Otras ciudades importantes seguirán siendo de color socialista, como Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Campo de Criptana, Illescas, Tarancón o Azuqueca de Henares. Villarrobledo o Daimiel seguirán siendo del PP, mientras que en Almansa, una alcaldía históricamente gobernada por el PP, pasará al PSOE.
Por último, en la capital conquense, el PSOE resistirá en la alcaldía. Darío Dolz ganó las elecciones con 10 concejales, y ha tenido que pactar con Cuenca Nos Une para sumar 12 ediles y gobernar en minoría. Cuenca En Marcha y Vox obtuvieron dos concejales cada uno, mientras que el PP obtuvo 9 concejales, pero no pudo alcanzar ningún pacto para obtener la mayoría.