El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado al PSOE de la región a apoyar la gratuidad de la radial R-5 para los municipios toledanos del entorno de la autovía durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de la A-5. Esta solicitud será presentada en el pleno del Parlamento regional este jueves en forma de Proposición no de ley.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se reunió este martes con los alcaldes del PP de los municipios de la provincia de Toledo que están en la cercanía de la A-5. Ángel Martín Montoro, alcalde de Santa Cruz del Retamar, fue quien habló en representación de los regidores, resaltando la importancia de que la R-5 sea gratuita para los vecinos de la zona, quienes se verán muy afectados por las obras.
La portavoz parlamentaria y secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, denunció que mientras el presidente regional, Emiliano García-Page, se encuentra realizando un «tour televisivo», el PP está centrado en los problemas que afectan a los ciudadanos de la comunidad. Agudo destacó la relevancia del eje A-5, señalando que es crucial para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y que afecta a miles de castellano-manchegos que se desplazan a diario a Madrid por motivos laborales o educativos.
Agudo criticó que, con la medida que permite la gratuidad de la R-5 para autobuses, los usuarios que deseen acceder a Madrid a través de esta vía aún deben pagar el peaje. “No queremos que Emiliano García-Page siga inmóvil frente a las reivindicaciones de miles de vecinos de la provincia de Toledo que utilizan la A-5”, subrayó.
Con este contexto, el Grupo Parlamentario Popular busca que el pleno del próximo jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha apruebe por unanimidad una exigencia al Gobierno de Castilla-La Mancha para que se plantee al Gobierno de Pedro Sánchez la atención a las demandas de los usuarios afectados y se promueva la gratuidad del R-5 para todos, no solo para el transporte público.