El diputado regional del Partido Popular (PP), Juan Antonio Moreno, ha denunciado este viernes la «nula planificación y la nefasta gestión» de Emiliano García-Page en la sanidad de Castilla-La Mancha. Según Moreno, esta situación ha llevado a un «auténtico caos» en los últimos días, manifestándose en el cierre de «cientos» de consultas y en los «miles de pacientes» que denuncian no ser atendidos por la sanidad pública.
Durante una rueda de prensa, el diputado se hizo eco de los problemas que enfrentan los pacientes en la región, quienes se hallan con consultorios cerrados y carteles que les indican que deben desplazarse a otros municipios para recibir atención médica. Esta circunstancia ha generado un colapso en las consultas de medicina y enfermería, complicando aún más la demanda asistencial, según el relato de Moreno.
El diputado expresó su agradecimiento a los profesionales sanitarios, destacando que, sin su esfuerzo, «sería difícil atender las necesidades» de la población. Sin embargo, también enfatizó que esta problemática no es nueva y que García-Page «no puede alegar ignorancia», ya que se trata de una situación recurrente en los últimos años, atribuida a la falta de recursos y planificación.
Moreno informó que, en Atención Primaria, el 37 por ciento de los pacientes deben esperar más de siete días para ser atendidos, y el 70 por ciento espera más de dos días. Además, el cierre de consultorios en diversas localidades de Castilla-La Mancha ha llevado a un incremento en la demanda en los servicios de urgencias, elevando la presión sobre el sistema de salud.
El diputado del PP también advirtió sobre el aumento de las listas de espera en Atención Hospitalaria, que ha crecido un 6 por ciento en 2024, siendo el incremento de la lista de espera quirúrgica «dramático», con un aumento del 13 por ciento desde que García-Page asumió la presidencia.
En cuanto a los profesionales de la sanidad, Moreno subrayó que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que no se ha reconocido la carrera profesional de estos trabajadores, acumulando diez años de «mentiras» por parte de García-Page. Asimismo, denunció la «discriminación» que sufre el personal estatutario del Sescam en comparación con otros trabajadores del sistema público regional.
Finalmente, el diputado alertó sobre una posible crisis en el sistema sanitario regional, ya que se contempla que más de 74.000 cartillas nuevas podrían ser asumidas por el sistema público en los próximos meses, lo que podría agravar aún más la situación actual de la sanidad en Castilla-La Mancha.