El PP aclara que su objetivo en la financiación autonómica es el beneficio de todas las Comunidades Autónomas, sin buscar alianzas específicas con Page

El PP dice que no busca "complicidad" con Page en financiación autonómica, sino beneficiar a todas las CC.AA.

El coordinador del área económica del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha enfatizado que los esfuerzos de su partido no buscan la «complicidad» con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, tales como Castilla-La Mancha liderada por Emiliano García Page, con respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica. El objetivo del PP es alcanzar un acuerdo que resulte beneficioso para el conjunto de los territorios españoles.

Durante la reciente edición de Fitur, García Page acordó con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la Región de Murcia, Fernando López Miras; y Andalucía, Juanma Moreno, solicitar al Gobierno central la creación de un fondo de nivelación autonómica que apoye a las comunidades infrafinanciadas hasta la implementación de un nuevo sistema.

En este contexto, Bravo aclaró que no se persigue una alianza exclusiva con Page u otras comunidades socialistas, sino que se busca un mecanismo de financiación que no perjudique a ninguna de las autonomías involucradas. «Da igual el partido político que las gobierne, es una necesidad para el conjunto de los españoles», sostuvo Bravo en unas declaraciones a ‘Parlamento’ de RNE, las cuales fueron recogidas por Europa Press.

Bravo aboga por una reforma que promueva la «multilateralidad», implicando a todas las comunidades autónomas, y que resulte en un beneficio equitativo para todos, desde Castilla-La Mancha a Asturias, el País Vasco o Cataluña.

Sin embargo, el coordinador económico del PP muestra escepticismo respecto al deseo del Gobierno de encarar dicha reforma. A pesar de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado futuras reuniones con las distintas autonomías a partir de febrero para discutir el nuevo sistema, Bravo cuestiona la voluntad gubernamental. «Lleva cinco años y medio en el Gobierno y no ha intentado en ningún momento modificar el sistema de financiación», señaló, insinuando que la intención de Montero no es cambiar la financiación sino «pagar el precio político para seguir en el Gobierno».

Finalmente, Juan Bravo criticó que el Gobierno esté dispuesto a asumir parte de la deuda adquirida a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sin entrar en debate sobre el modelo de financiación. Destacó la prioridad de abordar un sistema de financiación efectivo que verdaderamente resuelva las cuestiones fundamentales para la ciudadanía, como son la sanidad y la educación, otorgando así a las comunidades autónomas los recursos necesarios para su adecuada gestión.

Scroll al inicio