El poder de la comunicación para la resolución de conflictos

Cada mes de octubre la Asociación para la Resolución de Conflictos (ACR) de Estados Unidos celebra el Día de la Resolución de Conflictos. Con esta efeméride se quiere poner de relieve la importancia de negociar y llegar a acuerdos de manera ordenada y pacífica mediante diversos canales de transmisión de ideas y conocimiento: la palabra toma fuerza a través del diálogo para conseguir llegar a un buen acuerdo en el ámbito político, económico, social y familiar.

5 claves para solucionar un conflicto

El experto en comunicación de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, describe 5 claves de comunicación para encontrar la solución a un problema mediante, por ejemplo, la mediación, el arbitraje, la conciliación, o sencillamente a través del diálogo interpersonal:

1.- En el ámbito familiar y social, es necesario practicar a diario una comunicación personal y directa más allá del uso y abuso de las pantallas y los móviles, que en lugar de unir, disocian o distorsionan la comunicación eficaz. Hay que hablar más en persona y menos a distancia en online.

2.- Para la negociación política es imprescindible practicar una comunicación directa en la que emisor y receptor se pongan de acuerdo en los temas a desarrollar, los objetivos y tiempos marcados para la resolución del conflicto de que se trate. Cada parte debe generar un compromiso de diálogo con unas pautas o reglas del juego que se cumplirán a rajatabla.

3.- En otros escenarios, donde el factor social y económico son protagonistas del conflicto -negociación del precio del alquiler de una vivienda, precio de un servicio al ciudadano, contrato de compra-venta de cualquier bien- el lenguaje, la palabra y los gestos, mirarse a los ojos entre las partes, forma parte de esa habilidad que deberíamos fomentar y propiciar para obtener los mejores resultados. Sale ganando quien mejor maneja la comunicación, sin duda.

4.- La importancia del manejo de nuestras habilidades de comunicación hará posible solucionar un problema de la manera más ecuánime para las partes. Cuando seamos capaces de utilizar el tono de voz adecuado, con el énfasis que queramos dar a cada tramo de la oración, propiciar el diálogo, afianzar nuestro discurso, y saber persuadir con el lenguaje no verbal de nuestras manos, ganaremos la batalla de la resolución.

5.- Por último, a modo de consejo práctico, desde la estrategia de comunicación más eficaz, destacar tres aspectos:

  • Los silencios son implacables: a veces se dice más con lo que se calle que con lo que se dice.
  • Escuchar antes de hablar para poder rebatir con contundencia la opinión del “contrario”.
  • Expresar de manera concisa para centrar la atención de nuestro interlocutor y centrar toda nuestra fuerza en las palabras concretas y no en las generalidades.

Julio García Gómez es director de comunicación de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Experto en habilidades de comunicación para la negociación. Profesor del IE Business School y de la Universidad Carlos III de Madrid. CEO de la organización profesional de comunicación ENLACE.

Scroll al inicio