En la sesión ordinaria del pleno municipal celebrada hoy, se han abordado y aprobado múltiples mociones de importancia para la comunidad. El pleno comenzó con la lectura de una declaración institucional en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Este año, la campaña bajo el lema «Porque cada pERsona importa», de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), busca destacar la inequidad en el acceso a recursos de diagnóstico, tratamiento e investigación, y su impacto en los pacientes y sus cuidadores.
Dentro de los acuerdos alcanzados, destaca la aprobación con los votos a favor del PP y VOX, y el rechazo de PSOE e IU-Podemos, de una moción del grupo municipal popular. La propuesta instó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a mejorar las frecuencias, capacidad y puntualidad de la conexión ferroviaria entre Madrid y Toledo, y a poner en valor la estación de Toledo. Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad, defendió la moción agradeciendo el «trabajo altruista, constante y comprometido» de la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo, subrayando la importancia de este tema para trabajadores y estudiantes afectados por la falta de puntualidad y frecuencias adecuadas.
En el ámbito político, se aprobaron dos mociones presentadas por VOX con una transaccional del PP, que incluyen la regulación del acceso a dependencias municipales en caso de ocultación integral del rostro y la solicitud de paralización del proceso de regularización de inmigrantes en situación irregular en España. Estas mociones fueron aprobadas con los votos de PP y VOX, mientras que PSOE e IU-Podemos se opusieron.
Por su parte, la moción presentada por el PP para instar al Ministerio de Cultura a iniciar la restauración y consolidación de la puerta del Vado y varios tramos de las murallas de Toledo recibió el apoyo unánime de VOX, mientras que PSOE e IU-Podemos votaron en contra.
Asimismo, algunas mociones no lograron aprobación, como la propuesta conjunta de PSOE e IU-Podemos para el Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo y otra moción socialista sobre el impacto medioambiental de las actuaciones urbanísticas, rechazada por PP y VOX con la abstención de IU-Podemos. Del mismo modo, fue rechazada una moción de IU-Podemos para eliminar el uso de herbicidas químicos en Toledo.
Esta sesión del pleno municipal refleja el dinamismo político y muestra el compromiso de dar respuesta a las necesidades y desafíos de la comunidad, así como las diferencias de enfoque y prioridades entre los grupos políticos representados.

















