El Pleno ordinario consensúa por unanimidad mociones sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y la atención a las personas desplazadas con motivo de la guerra en Ucrania

El Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales de la plusvalía de herencias con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, de las tasas por suministro de aguas, destinará 100.000 euros de ayuda a Ucrania, rehabilitará la Avenida de los Descubrimientos, arreglará los caminos del Vicario y acuerda por unanimidad aplicar medidas para mejorar la seguridad vial en la  Ronda del Carmen en su conexión con las calles Cruz del Sur y Julio Melgar.

El Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales de la plusvalía de herencias con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, de las tasas por suministro de aguas, destinará 100.000 euros de ayuda a Ucrania, rehabilitará la Avenida de los Descubrimientos, arreglará los caminos del Vicario y acuerda por unanimidad aplicar medidas para mejorar la seguridad vial en la  Ronda del Carmen en su conexión con las calles Cruz del Sur y Julio Melgar.


Esta tarde ha tenido lugar el Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que se ha comenzado con el informe de intervención sobre evaluación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del límite de deuda, así como de la regla de gasto de la institución municipal derivado de la liquidación del presupuesto general de 2021, más los organismos autónomos y EMUSER. En los siguientes puntos del día se han aprobado los expedientes de modificación del crédito 2/1-2022 del IMPEFE con los votos del equipo de gobierno y 3/5-2022 según la propuesta del concejal de hacienda con cargo al remanente de tesorería por un importe de 2.992.803 euros para el arreglo de los caminos del Vicario, para suplementar la partida de la aportación al Consorcio de Emergencia Ciudad Real, gastos de Acción Social o Cooperación Internacional entre otras cosas. También se ha procedido a la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal C-3 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y la modificación de la ordenanza fiscal A-18 reguladora de la tasa por suministro de aguas, ambas han conseguido salir adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y de Unidas Podemos.

pleno pleno

Moción sobre asistencia a actos religiosos

Ha sido rechazada la moción presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos sobre la representación en actos religiosos en la que se pedía que el equipo de gobierno mantenga el compromiso que adquirió el Partido Socialista con esta formación para acudir únicamente a los actos religiosos del Viernes Santo (Santo Entierro), la romería de Alarcos, el Corpus y la procesión de la Virgen del Prado. Pilar Zamora ha manifestado que el Grupo Socialista se iba a abstener en la votación por “coherencia con el acuerdo al que se llegó con Unidas Podemos en 2015, pero que esa decisión no puede condicionar a la actual alcaldesa de Ciudad Real”. Mariana Boadella en representación del Grupo Ciudadanos, manifestaba que “se han usado dos turnos diferenciados de palabra desde el equipo de gobierno, porque prima la libertad y desde Ciudadanos se considera que el Ayuntamiento tiene que estar representado en algo tan importante como es la Semana Santa de Ciudad Real, que reúne multitudes y es un acto cultural muy especial, seguida, y que la alcaldesa tiene que representar a todo el mundo”. Desde el Partido Popular, Rosario Roncero, ha destacado la importancia de la celebración que enriquece la vida cultural de Ciudad Real, con casi 15.000 cofrades y 24 cofradías y hermandades,  “una manifestación cultural e histórico” y que “genera mucha riqueza y que la institución tiene que apoyar”. Desde Vox coincidían en que “forma parte de la cultura de nuestra ciudad y es aceptable que la Semana Santa tenga una representación por parte del Ayuntamiento aunque sea una decisión personal, pero son actos culturales y muy representativos de mucha gente”. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del Ciudadanos, Partido Popular y Vox, y con la abstención del Partido Socialista.

También te puede interesar:  Divertidísimo arranque del CARNAVAL 2022 en Ciudad Real con los pregoneros “Fontecha y Suko”

Moción sobre el Hospital de Alarcos

También ha sido rechazada la moción del grupo municipal del Partido Popular sobre la situación del Hospital de Alarcos ubicado en la barriada de Pío XII por el incumplimiento de los plazos. Además, se solicitaba que se abriera un proceso participativo para ver cuáles son las soluciones. La viceportavoz del equipo de gobierno, Sara Martínez, detallaba que “el viernes 1 de abril se va a mantener una reunión con la Consejería de Hacienda en Toledo para tratar precisamente este tema, porque a veces aunque no se publiciten las cosas no quiere decir que no se esté trabajando en ello y ya se han realizado varias reuniones de técnicos que son necesarias para llevar a cabo un plan”. Añadía Martínez que “sabemos dónde queremos ir y trabajamos para conseguirlo y de hecho en el barrio de Pío XII se ha rehabilitado el entorno de la Plaza Juan XXIII o el Centro Social, porque desde el Ayuntamiento invertimos en los barrios independientemente de lo que hagan otras administraciones y de la oposición tan poco constructiva que hay en este ayuntamiento”. Desde el grupo municipal del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha destacado “el incumplimiento de ese plan que es dañino para la ciudad y no se está cumpliendo ni en tiempo ni en forma”, Unidas Podemos consideraba la moción como “bastante sensata” y Vox se ha mostrado partidario de apoyar la moción. Terminaba Sara Martínez diciendo que “el Plan de Modernización 2025 está vivo, se trabaja en el sabiendo que lleva rechazo y como muestra es la próxima licitación del primer tramo de la ronda Sur. Se trabaja por y para toda la ciudad y para el cumplimiento del programa electoral”.

Moción sobre movilidad y seguridad

Se ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional sobre una moción sobre movilidad para que se diera solución a la situación de la Ronda del Carmen en su conexión con las calles Cruz del Sur y Julio Melgar con la instalación de semáforos, revisión de los giros a la izquierda y señalización diferente en coordinación con el cruce existente con Camino de la Guija, porque según Francisco Cañizares se “producen accidentes reiterados”. Desde el equipo de gobierno, Raquel Torralbo, explicaba que “a los 15 días de la asamblea vecinal se adoptaron medidas, aunque quizás no hayan sido suficientes, pero se seguirán implementando nuevas actuaciones”, por lo que se ha aceptado una enmienda transaccional, estableciendo un plazo de tres meses y con el texto “ para que mediante los trámites oportunos y los órganos competentes, y en colaboración con todas las administraciones con competencias en vías se mejore la seguridad de la Ronda del Carmen en su conexión con las calles Cruz del Sur y Julio Melgar acometiendo dos actuaciones en dos fases, prohibir el giro a la izquierda en la calle Cruz del Sur y prohibir el giro a la izquierda en la calle Julio Melgar, y si estas dos actuaciones no fuesen efectivas, estudiar una red semafórica de tres fases en la calle Cruz del Sur, Ronda del Carmen y Julio Melgar.

También te puede interesar:  Entrega de premios del III Concurso de fotografía “Ciudad Real se viste de violeta” por parte del Ayuntamiento

Moción sobre el cambio de la estación de autobuses

El grupo municipal Vox solicitaba que se iniciaran los trámites para que dentro de las competencias municipales se inicien conversaciones para propiciar un cambio de la ubicación de la estación de autobuses de Ciudad Real, situándola, preferentemente en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Desde el equipo de gobierno, Raquel Torralbo, comentaba que antes de “hacer ese cambio, que es difícil,  habría que hacer un análisis de que líneas de autobuses se van a conectar y optimizar los recursos y hacer una criba necesaria de que necesitan los usuarios”. Desde el Partido Popular su portavoz comentaba que “es una buena idea que deberíamos tener en cuenta de cara al futuro y empezar a trabajar en ello,  porque lo que mejor le puede venir a Ciudad Real es una buena comunicación con los pueblos de los alrededores”. Unidas Podemos no ha querido intervenir en la moción presentada por Vox. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, la abstención de Unidas Podemos y los votos favorables del Partido Popular y Vox.

Moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Se ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional presentada por el equipo de gobierno a la moción del grupo municipal de Unidas Podemos, que había propuesto al Pleno que el Ayuntamiento de Ciudad Real se siga comprometiendo a continuar aunando esfuerzos, desde todos los ámbitos, para que se apruebe una ley contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, que reconozca el racismo estructural presente en la sociedad española. El equipo de gobierno, que según Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social “no se puede estar más de acuerdo en toda la exposición”, ha sugerido una enmienda transaccional especificando que el texto fuera “El Ayuntamiento de Ciudad Real se compromete a continuar aunando esfuerzos desde todos los ámbitos, para seguir combatiendo la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, reconociendo el racismo estructural presente en nuestra sociedad, abordando la posibilidad de activar medidas especiales para erradicarlo. El Ayuntamiento de Ciudad Real trabajará en un marco estratégico de ciudadanía, inclusión y contra la xenofobia y el racismo, con el fin de reforzar los mecanismos que permitan la inclusión de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional”. Puntualizaba Enrique Belda, del Partido Popular, con la intención de que constara en acta que “se agudizan estas manifestaciones de discriminación racial con el hecho de proyectarse sobre personas de menores recursos económicos”.

Moción sobre las personas desplazadas con motivo de la guerra en Ucrania

También ha conseguido el consenso de todos los grupos políticos municipales una moción transaccional del equipo de gobierno respecto a la moción presentada por el grupo Unidas Podemos con motivo de las personas desplazadas por la guerra en Ucrania, en la que se proponía poner en marcha cursos de castellano para los ucranianos, facilitar información en su idioma en todos los organismos y servicios municipales, y mediar para hacerlo extensivo a otras administraciones. La enmienda transaccional aprobada precisaba “que se elabore un documento general con las indicaciones básicas traducido al inglés y al ucraniano, con el objetivo de facilitar los primeros trámites a realizar cuando las personas desplazadas de Ucrania llegan a nuestra ciudad. Además, que ante la previsión de personas desplazadas por motivo de guerra que van a llegar a nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Ciudad Real establezca una línea de contactos y conversaciones con propietarios de recursos habitacionales para estudiar la posibilidad de poner a disposición de las entidades que trabajan con personas refugiadas”. Matilde Hinojosa terminaba diciendo que a pesar de ciertas divergencias que han surgido durante el debate de la moción, lo importante “es que toda la ciudad se pone de acuerdo para ayudar a las personas refugiadas”.

También te puede interesar:  Primeros vacunados en la residencia de mayores DomusVi Monte Val (Ciudad Real)

Moción sobre Plan de mantenimiento de instalaciones deportivas y municipales

La última moción presentada en el Pleno, que ha sido rechazada con el voto de calidad de la presidencia ante el empate en la votación por la ausencia de una edil, correspondía al grupo municipal del Partido Popular en la que se pedía que se elaborase un estudio sobre el estado de conservación y sus necesidades y se elaborase un Plan de Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas Municipales para posteriormente ponerlo en conocimiento y programar su desarrollo económico, de contratación y mantenimiento, así como la realización de campañas de concienciación ciudadana en donde se fomente el buen uso de las instalaciones deportivas municipales.

Desde el equipo de gobierno el concejal de Deportes, Antonio Gallego, proponía una enmienda transaccional que no ha sido aceptada finalmente por el Partido Popular porque solicitaba la inclusión imprescindible de un programa de desarrollo económico. El edil explicaba que “el tema de las instalaciones es uno de los temas más importantes de la ciudad a nivel deportivo y somos conscientes de que existen un problema claro respecto a algunas instalaciones deportivas, aunque hay que destacar el valor del trabajo de los servicios de mantenimiento y del Patronato Municipal de Deportes que está realizando de manera continua mejoras e intervenciones en todas las instalaciones, ya sea mantenimiento preventivo, incorporar la iluminación Led o ciertas inversiones que hay previstas para el futuro respecto al césped en algunos campos de fútbol de la ciudad, el graderío del Rey Juan Carlos I o al arreglo de la Piscina Puerta de Santa María para que comiencen las obras cuanto antes”. Destacaba Gallego que “se ha multiplicado por diez las inversiones en mantenimiento, gracias a la subida del techo de gasto”. Desde Unidas Podemos, Prado Galán, calificaba el contenido de la moción como “algo obvio, sencillo y que puede ser beneficios para todos los vecinos que practican deporte en la ciudad”. Desde Vox su representante, Luis Blázquez, consideraba que “es necesario hacer un plan de conservación de las instalaciones deportivas”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio