El Pleno de la Diputación de Albacete refrenda avances en la protección del patrimonio histórico y documental de la provincia

Con diez puntos en su Orden del Día, este jueves se ha llevado a cabo la Sesión Plenaria del presente mes de la Diputación de Albacete, marcando un hito en la protección y promoción del patrimonio histórico y documental de la provincia.

En un paso significativo hacia la conservación cultural, la Corporación Provincial aprobó una modificación de créditos al Presupuesto General de 2024, destinando 18.000 euros para la cofinanciación de la restauración del órgano histórico de Lezuza. Esta inversión, que será efectiva mediante un convenio con el Ayuntamiento de Lezuza, se adiciona a las contribuciones del Gobierno Provincial de Santi Cabañero, el consistorio, el Obispado de la Diócesis de Albacete y la JCCM. Este esfuerzo conjunto facilitará la finalización de la rehabilitación de este emblema cultural en el contexto del V centenario del inicio de las obras de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La contribución de la Diputación no es nueva; en 2022 y 2023, apoyaron financieramente la reconstrucción de la parte instrumental del órgano mayor de Lezuza, como parte de las Ayudas a Ayuntamientos para la Rehabilitación de Patrimonio Histórico. El órgano, que data de 1773 y sufrió daños en la Guerra Civil, verá no solo su recuperación sino también la posibilidad de albergar conciertos, potenciando así la oferta turística en la región de Campo de Montiel y en torno al Parque Arqueológico de Libisosa.

Además, otro avance relevante fue la afiliación de la Diputación de Albacete al Consejo Internacional de Archivos, con presencia en su Rama de Archivos Municipales y en la Sección Europa. Con esta medida, se busca contribuir a la modernización y reconocimiento de los Archivos Municipales, asegurando que los archivos de la provincia mantengan los más altos estándares profesionales y aprovechen las mejores prácticas en un contexto físico y digital. Esta adhesión permitirá a los trabajadores de los archivos provinciales acceder a talleres, cursos y documentación a través de la Diputación, facilitando la creación potencial de un archivo comunitario de la provincia y garantizando la hacer historial del Consejo, que opera globalmente desde 1948.

En conjunto, estas acciones reflejan el compromiso de la Diputación de Albacete con la preservación de su rica herencia cultural y documental, asegurando que el patrimonio de la provincia se mantenga vivo para las futuras generaciones y se promueva como un recurso vital para el desarrollo cultural y económico del área.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio