En el pleno extraordinario llevado a cabo el lunes en la Diputación de Albacete, correspondiente al mes de septiembre, se aprobó una modificación de crédito por un importe de 371.000 euros, los cuales serán financiados íntegramente con el remanente de tesorería. Esta modificación se divide en dos partes. Por un lado, se destinarán aproximadamente 245.000 euros a un suplemento de crédito para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI). Esta partida se utilizará para tareas como la reparación y el mantenimiento de vehículos, el suministro de carburantes, la climatización de parques y otros gastos como vestuario.
Por el otro lado, la modificación creará nuevas partidas que incluirán 50.000 euros para la oficina de expedición de DNIs y pasaportes en Almansa, así como 70.000 euros para un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Bogarra, Paterna y Ayna, destinados a la adquisición de un camión para la recogida de residuos sólidos en estas localidades. Además, se asignarán 6.500 euros para colaborar con la asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos de Almansa, en el marco de la conmemoración de su 30 aniversario.
Durante la sesión, se llevó a cabo también la concesión de una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento de Almansa y a la Dirección General de la Policía Nacional. Esta subvención se destinará a la dotación de equipamiento, mobiliario y un sistema de videovigilancia para la nueva Unidad de Expedición de DNI, Pasaportes y Extranjería, la cual ha sido financiada con ayuda de fondos europeos, beneficiando al municipio y a la comarca.
La inversión responde a la solicitud del Ayuntamiento de Almansa, que, en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad, ha trabajado en la implementación de esta nueva unidad. La ubicación de esta instalación es un bien inmueble de dominio público en la Rambla de la Mancha, que ha sido cedido gratuitamente para su uso por el Ministerio del Interior. El Ayuntamiento se compromete a dotar la unidad con los recursos necesarios para su funcionamiento, mientras que la Dirección General de la Policía es responsable de su puesta en marcha.
Fran Valera, vicepresidente provincial y responsable del área económica, destacó que la subvención ayudará a adquirir el mobiliario necesario para el correcto funcionamiento de la unidad, incluyendo mesas, sillas y otros elementos esenciales.
En el pleno también se discutieron otros 23 puntos, entre los cuales se aprobó un crecimiento de la Plataforma de Administración Electrónica de la Diputación, Sedipualba, mediante su cesión de uso a la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, la Diputación de Huesca y el Comisionado del Mercado de Tabacos.
El viceportavoz del Grupo Popular, Bernardo Ortega, expresó su descontento por el apoyo del Grupo Socialista a un pacto de financiación singular para Cataluña y lamentó la abstención de Vox en una moción sobre financiación justa para todas las comunidades autónomas. Ortega advirtió que las cesiones también incluyen acuerdos entre el PSOE y ERC para asegurar una investidura en Cataluña.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Serrano, pidió iniciar los trámites para reconocer a expresidentes fallecidos de la Diputación, Emigdio de Moya y Francisco Segovia.
Finalmente, una moción presentada por Vox para preservar el patrimonio cultural de Albacete fue aprobada por unanimidad. La diputada provincial, Lorena González, pidió la elaboración de un catálogo del patrimonio cultural de la provincia y el diseño de un plan integral para su recuperación y promoción. Esta propuesta busca proteger los bienes que actualmente no cuentan con ninguna protección oficial.