La constitución del Ayuntamiento en la localidad de Pioz, en la provincia de Guadalajara, ha sufrido un retraso debido a las alegaciones y reclamaciones presentadas por la agrupación de electores XPioz ante la Junta Electoral de Zona, respecto al desarrollo del proceso electoral del 28 de mayo.
Aunque la Junta Electoral emitió un acta el viernes pasado en la que se señala que no hay pruebas que corroboren las alegaciones presentadas por XPioz, desestimando así el recurso, también reconoce que esta formación política tiene derecho a recurrir a la vía contencioso-administrativa. Sandra Cáceres, cabeza de lista de XPioz, ha confirmado a Europa Press que tienen la intención de llevar a cabo este recurso.
Por lo tanto, de momento, la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento se pospone. Existen dos posibilidades: que no se presente un nuevo recurso, en cuyo caso la investidura se llevaría a cabo en los próximos días, o que se recurra y, en ese caso, la situación se alargaría hasta el 7 de julio, según ha mencionado Cáceres.
Desde XPioz consideran que podrían haberse cometido irregularidades en la votación y esperan que se investiguen. «Solo queremos que todo sea legal, transparente y democrático», ha subrayado Cáceres.
Inicialmente, varios grupos políticos presentaron un recurso ante la Junta Electoral de Zona tras observar a la apoderada de una de las mesas electorales entregando un sobre en mano a un votante en ese momento. Aunque la Junta ha señalado en su resolución que no hay pruebas suficientes, la agrupación de electores ha decidido acudir a la vía contencioso-administrativa argumentando que «no se debería haber permitido que esa persona depositara el voto en la urna», ha añadido Cáceres.
En ese momento, tanto el Partido Popular (PP) como Vox y su agrupación de electores presentaron reclamaciones, entendiendo también que el presidente de la mesa debería haber intervenido o al menos registrado el incidente en el acta. Finalmente, XPioz fue la única agrupación que mantuvo la reclamación.
«Lo hacemos en aras de la transparencia», ha destacado la cabeza de lista de XPioz, quien espera que se investigue este caso porque «creemos que cuando hay una posible irregularidad, hay que estudiarla, evaluar la gravedad de los hechos y tomar decisiones».
En cuanto al resultado electoral en Pioz, el Partido Socialista (PSOE) obtuvo 4 concejales, Unidas Podemos-IU consiguió 3 concejales, el PP obtuvo 3 concejales y Vox también logró 3 concejales. La agrupación independiente XPioz no obtuvo representación ya que le faltaron 18 votos. El PSOE ya ha anunciado su intención de gobernar en minoría al no llegar a un acuerdo con Podemos.