El pleno de Albacete actualiza su Inventario Municipal de Bienes, que asciende a más de 646 millones de euros

El Ayuntamiento de Albacete ha revisado y actualizado el Inventario Municipal de Bienes al cierre de 2021, cuya valoración total supera los 646 millones de euros, cantidad que incluye las altas y bajas, así como retasaciones y modificaciones.

Este documento, aprobado en la sesión plenaria de este jueves, refleja cantidades como los 17,3 millones de euros de valor de las zonas verdes y vías públicas; 4,6 millones de las fincas rústicas; 14,8 millones de euros en Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), 34 millones en Bienes Patrimoniales y 360 millones en Bienes Demaniales, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En relación con las altas, y según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, María José López, se han incorporado los nuevos parques, suelos dotacionales resultantes de procesos de urbanización, la adquisición de nuevos vehículos para el parque móvil municipal o la adquisición de terrenos por la vía de la expropiación.

Respecto a bajas, la concejala de Economía y Hacienda ha hecho referencia a equipos informáticos obsoletos, mobiliario o solares que han sido cedidos, y las plazas de garaje con las que cuenta Urvial y que están en proceso de venta.

Una de las claves de esta actualización del Inventario Municipal de Bienes, según María José López, se refiere a las retasaciones, que suman en torno a 22 millones de euros. «Esta cifra puede parecer muy importante, pero es que estamos hablando de que esta retasación no obedece a un solo ejercicio económico, sino a una actualización, puesto que la misma no se realizaba desde hacía varias décadas», ha defendido la edil, que ha indicado ya no aparece una única referencia en algunos de los bienes del Ayuntamiento, como sucedía con inmuebles de propiedad municipal de la calle Batalla del Salado.

HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD CUCHILLERA FRANCESA DE THIERS

De igual modo, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el hermanamiento de la ciudad de Albacete con la localidad francesa de Thiers, acta que se formalizará el 9 de junio, con motivo del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Albacete Meetings 2022, a celebrar del 10 al 12 de junio.

También te puede interesar:  Iceta inaugura este jueves la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La sesión plenaria ha dado el visto bueno por unanimidad a este acuerdo, que arrancó en septiembre de 2004, cuando se firmó la denominada Declaración de Albacete sobre la cuchillería europea, por el entonces alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, con los responsables del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, del Patronato Deusches Kligenmuseum de Solingen (Alemania) y de los Ayuntamientos de Solingen y Thiers.

Esta declaración marcó el inicio formal de nuevos encuentros y proyectos comunes con Thiers, que pasaban fundamentalmente por la defensa conjunta de los intereses compartidos.

Ya, en mayo de 2010 se celebró en Albacete el Congreso Internacional de Capitales de la Cuchillería y, continuando con las medidas que se iban adoptando para implementar la Declaración de Albacete, se aprobó el Acta de Conclusiones del Congreso Internacional de Cuchillería, que en su apartado 7º incluía proponer a los alcaldes y alcaldesas de todas las ciudades cuchilleras que firmaran acuerdos de hermanamiento entre sí.

En 2016 y 2018 se celebraron en Thiers el I y II Encuentro Mundial de la Cuchillería, al que asistieron representantes institucionales del Ayuntamiento de Albacete, apoyado desde el inicio por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu).

En el II Encuentro Mundial se designó a Albacete ciudad organizadora del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, evento que debía haberse celebrado en 2020 y que la pandemia ha obligado a posponer a este mes de junio.

Todos los portavoces de los grupos políticos municipales han destacado la importancia de este nuevo hermanamiento por los intereses comunes que unen a ambas ciudades, en especial, en torno al sector cuchillero.

En el mismo sentido se ha dirigido, telemáticamente, el alcalde de Thiers, Stéphane Rodier, ha destacado el trabajo realizado desde el Consistorio y por alcalde de Albacete para alcanzar este acuerdo, que propiciará intercambio de estudiantes y de profesionales de la cuchillería. Así, ha agradecido el trabajo de cuchilleros albacetenses que, en su momento, se trasladaron a Thiers para colaborar el desarrollo de proyectos de este sector, como Ángel Navarro.

«Albacete estrecha su mano a Thiers con el propósito de ser una familia que, unida, trabaje por y para los vecinos y vecinas de ambas ciudades», ha concluido Emilio Sáez.

LAS MOCIONES DEL PP NO PROSPERAN

La que no ha prosperado ha sido la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba llevar a cabo la elaboración de un Plan Integral de Mejora de los Accesos a la ciudad, «a pesar de que el Ayuntamiento tenga pendiente más de dos millones de euros para mejorarlos y que en tres años de mandato no hayan sido capaces de ejecutar ni una sola actuación al respecto».

También te puede interesar:  Incentivos de 40 millones de euros para Empresas de Castilla-La Mancha que Inviertan Hasta 900.000 euros

El edil ‘popular’ Julián Garijo ha reclamado que dicho plan ha de contar con un diagnóstico de la situación y una planificación clara y concreta de las actuaciones a acometer que permitiría mejorar notablemente la circulación en estas vías, que pasarían a tener un mejor aspecto estético, siendo más modernas y funcionales cambiando la imagen de la ciudad nada más llegar a ella y ofreciendo al visitante una primera impresión atractiva y moderna», ha informado en nota de prensa el partido.

Julián Garijo ha puesto distintos ejemplos de la «falta de diligencia y seriedad del equipo de gobierno, como son los accesos de la carreteras de Barrax, que requiere de una actuación integral porque en algunos casos ni siquiera hay acera y en el otro es muy antigua y se encuentra bastante deteriorada», o el acceso de la carretera de Valencia «donde encontramos zonas con un aspecto viejo, deteriorado, con un adoquinado antiguo, difícil de sustituir y en muchos casos hasta en varias alturas, con una accesibilidad deficiente»

De igual modo, la concejal del Grupo Popular Rosa González de la Aleja ha mostrado su indignación por el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos a la moción presentada por su formación en la que se solicita mejorar la eficiencia de los Planes de Empleo para que puedan evolucionar y adaptarse a la realidad cambiante del mercado laboral, instando para ello al Gobierno de Castilla-La Mancha a conveniar directamente con el Ayuntamiento de Albacete un Plan de Empleo específico para nuestra ciudad, ampliarlo a las empresas y autónomos y establecer una ayuda directa para los beneficiarios de las ayudas de los planes que decidan transformar los contratos temporales en indefinidos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio