El Ministerio de Cultura ha anunciado la ampliación del plazo de solicitud del Bono Cultural Joven hasta el 31 de octubre, con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de más jóvenes en este programa, que comenzó en 2022. A través de esta iniciativa, más de 3.300 empresas culturales de todo el país ya ofrecen sus servicios y productos.
El Bono Cultural Joven está dirigido a jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2024. Los nacidos en 2006 pueden registrarse y solicitar el bono de 400 euros a través de la página web http://www.bonoculturajoven.gob.es. En caso de que el joven lo prefiera, un representante mayor de edad puede realizar el trámite en su nombre, adjuntando un modelo de representación firmado por ambas partes.
En la provincia de Ciudad Real, un total de 5.357 jóvenes nacidos en 2006 podrán beneficiarse del bono, lo que supone 255 personas más que el año anterior. Hasta el 22 de julio, 1.893 jóvenes de la provincia, es decir, el 35,34% de los potenciales beneficiarios, ya habían solicitado el Bono Cultural Joven. Quienes aún no lo hayan hecho tienen hasta el 31 de octubre para realizar la solicitud. Una vez concedido el bono, los beneficiarios dispondrán de un año para utilizar la tarjeta de prepago, que se puede recibir de forma física o virtual en el móvil.
En 2023, 277.607 personas en toda España obtuvieron el Bono Cultural Joven, de las cuales 3.407 fueron jóvenes de Ciudad Real, lo que representa el 66,78% de la población local que podía acceder al bono en ese momento.
El Bono Cultural Joven tiene como objetivo principal fidelizar a los jóvenes como consumidores y público de productos culturales, además de proporcionar un apoyo adicional al sector cultural. Los 400 euros del bono se dividen en tres categorías para diversificar el gasto:
- 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, prensa, videojuegos, discos o DVD.
- 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, e-books, audiolibros o videojuegos en línea.
- 200 euros para actividades de artes escénicas en vivo, como conciertos, teatro, cine, museos y festivales.
El programa está regulado por el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de marzo de 2023, con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, y seguirá en vigor indefinidamente.