El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presentado en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística ‘El País de la Plata’, que diversificará la oferta turística de la Sierra Norte a través de la rehabilitación y musealización de la mina Santa Catalina, en el municipio de Hiendelaencina.
El proyecto será ejecutado entre 2023 y 2025 por la Diputación Provincial, con un presupuesto de 2.290.300 euros.
En su financiación participan la propia Institución Provincial, que aporta 920.900 euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha con 782.400 euros y el Gobierno de España con 587.000 euros.
El Plan de Sostenibilidad Turística ‘El País de la Plata’ fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 28 de junio de 2022 y «beneficiará a Hiendelaencina y a toda la comarca de la Sierra Norte», tal como ha indicado José Luis Vega, ya que «atraerá a un nuevo segmento del mercado turístico que, a partir de este reclamo, podrá conocer el resto de encantos y recursos turísticos de esta zona de la provincia de Guadalajara, que son muchos».
El presidente de la Diputación ha resaltado que «la Diputación ha dado forma a este proyecto, que es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Hiendelaencina, contando con el firme apoyo del Gobierno regional de Emiliano García-Page», con el objetivo de «crear un nuevo producto turístico para generar dinamización de la economía local y comarcal, creación de empleo y fijación de población en este territorio».
«Se trata de conseguir que este rico patrimonio histórico e industrial que constituyen las antiguas minas de plata de Hiendelaencina no sea solamente una reliquia del pasado, sino que se convierta en motor de desarrollo turístico, económico y social para el pueblo y para toda la comarca», ha afirmado.
El proyecto presentado por la Diputación de Guadalajara y aprobado por el Gobierno de España dentro de las convocatorias de fondos europeos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha tomado como punto de partida las acciones ya realizadas por el Ayuntamiento de Hiendelaencina, entre las que figura, junto a la creación del Museo de la Plata y de varias rutas en el municipio, un detallado estudio sobre las posibilidades de recuperación de este entorno minero en desuso para su explotación con fines turísticos y culturales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
«Va a ser un producto turístico totalmente nuevo y singular en la provincia de Guadalajara, pero en otros puntos de España ya hay experiencia sobre recuperación de antiguas explotaciones mineras para su aprovechamiento turístico y el creciente interés que despierta este turismo temático entre la ciudadanía», ha explicado Vega.
El presidente de la Diputación ha añadido que «el aumento de visitantes que esperamos conseguir atrayendo a este nuevo segmento de mercado será una oportunidad para la creación de nuevos servicios, establecimientos y empleo», que «tendrá incidencia, como nueva puerta de entrada para muchos visitantes, en el conjunto de la Sierra Norte, que cuenta con otros importantes atractivos turísticos como el Parque Natural, el Hayedo de la Tejera Negra y los pueblos de la Arquitectura Negra».
AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE Y LOS AUTORES DEL PROYECTO
En la presentación del Plan de Sostenibilidad ‘»El País de la Plata’ han intervenido también el alcalde Hiendelaencina, Mariano Escribano, y los autores del proyecto de recuperación de la mina Santa Catalina con fines turísticos: los ingenieros de minas Guillermo Laina y Manuel Arlandi y el arqueólogo Juan Carlos Guisaado.
El alcalde del municipio ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España, a Emiliano García-Page y a José Luis Vega por la decisión de hacer realidad el proyecto y ha concluido invitando a la ciudadanía a «conocer Hiendelaencia, algunas de nuestras venerables minas, nuestro rico patrimonio industrial, la belleza de nuestro río Bornova y sus instalaciones hidroeléctricas y compartir con nosotros el mejor cabrito asado, porque lo queremos compartir con todos vosotros».
Las minas de plata de Hiendelaencina fueron descubiertas y comenzadas a explotar a mediados del siglo XIX, llegando a convertirse en su momento en las más importantes de Europa para la extracción de este metal.
La mina Santa Catalina fue la última que se cerró y cuenta con elementos exteriores de gran valor patrimonial, como el castillete y edificio de poleas, estructura característica de los paisajes mineros que actualmente son escasas y difíciles de encontrar, así como maquinaria.