El Plan Especial de Limpieza de Fachadas dará inicio en breve en el marco de los Servicios a la Ciudad

El compromiso de la ciudad contra las pintadas: una limpieza que refleja nuestra identidad

En una ciudad que respira historia, vida y cultura, las pintadas en fachadas y mobiliario urbano representan un desafío que va más allá de la estética: son una muestra de civismo y conciencia ciudadana. Recientemente, el Ayuntamiento ha dado un paso importante para mantener el encanto y la limpieza de nuestras calles, barrios y parques, gracias a la aprobación del Plan Especial de Limpieza de Fachadas.

El concejal Gregorio Oraá ha informado que, tras la aprobación en la Junta Local de Gobierno, los trabajos de limpieza comenzarán en cuanto se cierre el acuerdo con la empresa que se encargará de la tarea. Pero más allá de los procedimientos administrativos, lo que realmente importa es el mensaje de colaboración y respeto que se busca transmitir a toda la comunidad.

“Ya hemos contactado con bastantes comunidades de vecinos que van a acogerse al convenio que tenemos en la concejalía desde hace tiempo”, explica Oraá. La colaboración con las comunidades de propietarios es clave para abordar una problemática que afecta a todos. Pintadas que nada tienen que ver con el arte urbano o el grafiti artístico, sino con acciones incívicas que dañan la estética y el valor de nuestras calles. En este esfuerzo, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, una alianza que demuestra cómo la unión de diferentes actores puede ser efectiva y cohesionadora.

El edil también hace un llamamiento directo a quienes cometen estas acciones: “Tienen que entender que es afear la ciudad, y no tenemos más remedio que gastar este dinero, que podríamos usar para otras cosas, para intentar limpiar la ciudad de estas cuestiones, tanto en fachadas como en mobiliario urbano”. Es un recordatorio de que la limpieza y el cuidado de nuestro entorno son responsabilidades compartidas y que todos podemos contribuir a que nuestras calles reflejen nuestro orgullo.

Asimismo, Oraá invita a presidentes y juntas de comunidades de vecinos a colaborar: “Que contacten con la concejalía de Servicios a la Ciudad para firmar convenios y ayudarnos a solucionar los problemas de pintadas”. La participación activa de la ciudadanía es fundamental para fortalecer el sentido de pertenencia y respeto hacia nuestro entorno.

Para fortalecer esta labor de concienciación, el Ayuntamiento lleva adelante actividades como ‘Conoce tus Parques’, donde un equipo de profesionales sensibiliza a niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar los espacios públicos. En estas jornadas, se enseñan técnicas de limpieza, como el uso de sistemas de arena a presión, y se fomenta el rechazo a las pintadas incívicas. “Los que lo hacen sonincívicos, es muy difícil tener vigilancia a las horas que lo hacen, y nosotros lo que tratamos es de dar soluciones”, afirma Oraá, resaltando la importancia de trabajar desde la educación y la conciencia para prevenir estas conductas.

Este esfuerzo refleja no solo un compromiso por mantener nuestras calles limpias, sino también por fortalecer el sentido de comunidad y respeto por nuestro entorno. Porque una ciudad limpia habla de su gente, de quienes la habitan y la cuidan día a día. Entre todos, podemos proyectar una ciudad más bonita, segura y respetuosa, donde las fachadas y los parques reflejen nuestro orgullo y amor por nuestro hogar.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.