El Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, impulsado por la Diputación de Cuenca, avanza en su objetivo de mejorar la calidad turística en la región, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Nextgeneration de la Unión Europea. Durante una reunión de seguimiento, se discutieron las primeras medidas para la implementación de un sistema que evaluará y mejorará la calidad de los puntos de destino turístico, conocido como SITED.
En la reunión participaron la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía; el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (Adiman), Miguel Ángel Moraga; la consultora de calidad de Cooperativas Agroalimentarias, María Ángeles García; y el técnico de turismo de la Diputación, Emilio Pastor. Durante el encuentro, se analizaron los avances y pasos a seguir en el desarrollo del proyecto, según ha informado la Diputación.
Mayte Megía subrayó la trascendencia de diferenciarse en un mercado turístico altamente competitivo, destacando que la mejor estrategia para lograrlo es a través de la implementación de figuras de calidad. El sistema SITED se centrará en cinco áreas fundamentales: alojamiento, restauración, actividades, comercio y otros servicios, con el fin de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
La diputada resaltó que estas iniciativas permitirán a las empresas del Valle del Cabriel aumentar su competitividad y mejorar la imagen del destino, lo que contribuirá a la fidelización de los clientes. Para incentivar a los actores del sector turístico, Megía propuso el establecimiento de un distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’, que reconocerá el esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua de aquellas empresas que cumplan con los requisitos establecidos, diferenciándolas así de la competencia.