La consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Educación, Amador Pastor, han visitado este lunes el IES Andrés de Vandelvira de Albacete para observar de cerca el funcionamiento del plan de Formación Integrada, al que se han acogido 34 centros de la comunidad autónoma en una primera convocatoria, alcanzando a 800 alumnos y con una inversión de 2,34 millones de euros.
Este plan es parte del cuarto plan de Formación Profesional, resultado de los recientes cambios normativos firmados por ambas consejerías bajo la presidencia de Emiliano García-Page, con una inversión total de 2.000 millones de euros destinada a «mejorar la formación y capacitación de las personas», y así potenciar «el talento cualificado para el desarrollo del tejido económico y empresarial», tal como ha señalado Franco durante una rueda de prensa en el centro educativo.
Amador Pastor ha resaltado que el nuevo enfoque de la formación profesional representa «una oportunidad para nuestros jóvenes y para quienes buscan una segunda oportunidad en la recalificación», posicionando a Castilla-La Mancha como una región que ofrece «oportunidades educativas para los estudiantes que superan la demanda».
El consejero de Educación también ha anunciado que en abril se publicarán las instrucciones para que los centros educativos presenten propuestas de ampliación de módulos optativos en diversas familias profesionales, buscando así responder a las necesidades del mercado laboral. «Lo que queremos es que los chavales que estudian un ciclo formativo puedan elegir optativas de otros ciclos y módulos», facilitando así su incorporación en el mundo laboral. Actualmente, existe un catálogo de 90 módulos optativos que se espera ampliar en colaboración con las instituciones educativas.
Ambos consejeros han enfatizado la importancia de que las propias instituciones educativas propongan cómo mejorar la oferta formativa. Franco ha puesto como ejemplo el certificado profesional del IES Vandelvira, donde se imparte un módulo de 120 horas en pastelería y panadería que actualmente forma a 12 alumnos.
La consejera de Economía también ha comentado que el nuevo plan de formación incluye a personas desempleadas que buscan «recodificarse» para acceder a oportunidades laborales en sectores como el agroalimentario, el transporte, la tecnología y la energía. Este miércoles, se presentará al Consejo de Gobierno regional una propuesta de inversión de 10 millones de euros en el nuevo plan de Talleres Plus, destinado a que entidades locales con modelos de formación y empleo atiendan las necesidades de sus municipios. Además, se lanzará la convocatoria de la modalidad A2, con 35,7 millones de euros para 11.000 personas. Franco ha recordado que el Gobierno regional también ha destinado 22 millones de euros para apoyar a nuevos emprendedores, garantizando un costo cero de actividad durante los dos primeros años, además de ayudas de 2.000 y 3.000 euros.