La Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas se ha reunido bajo la presidencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. En la reunión, se ha aprobado la propuesta de reparto de presupuesto y el calendario de actuaciones para el presente ejercicio. El presupuesto ha aumentado, lo que permitirá un aumento en el salario de los trabajadores beneficiarios gracias a la subida del SMI.
Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se unan a este Plan recibirán un total de 12.219.023,85 euros para contratar a trabajadores en paro del régimen especial agrario que realizarán obras o servicios de interés general o social. Esto representa un aumento del 5% respecto a la cantidad destinada el año pasado. Tierraseca ha enfatizado el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España para impulsar este Plan.
El Plan ha permitido que el salario de los trabajadores contratados sea superior al del año anterior, gracias al aumento del Salario Mínimo Interprofesional. También ha destacado que el Plan es muy demandado por los ayuntamientos, ya que el Estado asume íntegramente el costo de las contrataciones. Tierraseca ha agradecido a los ayuntamientos su alto grado de responsabilidad para cumplir con lo establecido en los proyectos aprobados.
En la reunión, también se ha aprobado la propuesta de distribución a nivel provincial de los créditos del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas. Esta propuesta contempla la contratación de 2.338 trabajadores del sector agrario en Castilla-La Mancha. Los créditos se asignarán a cada uno de los ayuntamientos beneficiarios mediante la ponderación del paro agrario registrado y los afiliados al SEASS.
La Comisión Regional de Seguimiento ha contado con la asistencia de los responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, la coordinadora de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, los responsables provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Tesorería de la Seguridad Social y representantes de los sindicatos CCOO y UGT-FICA y de la organización agraria Asaja y la FEMP.