El nuevo Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha 2023-2024 destina más de 6,3 millones de euros a la provincia de Guadalajara, con el objetivo de crear empleo y ayudar a personas en situación de desempleo o en situación de vulnerabilidad.
Este programa, cuya convocatoria está abierta a las entidades locales, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno regional y la Diputación Provincial de Guadalajara. El Gobierno regional aportará casi el 61% del presupuesto, mientras que el 39% restante será financiado por la Diputación Provincial.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, anunciaron esta información durante un encuentro en Villanueva de la Torre. En este encuentro también estuvieron presentes la alcaldesa del municipio, Sonsoles Rico, y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas.
Durante la reunión, se destacó la importancia de estos Planes de Empleo y se resaltó la colaboración entre las instituciones como factor clave en el éxito de estas políticas activas de empleo. Según los datos publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA), la provincia de Guadalajara ha experimentado un aumento significativo en la ocupación en el último año, con 4.500 personas más empleadas en comparación con el año anterior.
El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, afirmó que los Planes de Empleo son fundamentales para los municipios más pequeños de la provincia, ya que les permiten prestar los servicios necesarios. Asimismo, recordó que este programa fue una iniciativa del Gobierno regional en la que las diputaciones provinciales también colaboraron, y expresó su deseo de que esta lealtad institucional continúe con el objetivo de mejorar la vida de las personas.
La convocatoria del Plan de Empleo está abierta hasta el viernes 3 de noviembre, y se introducen novedades en los colectivos beneficiarios. Además de los colectivos contemplados en anteriores convocatorias, como parados de larga duración, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, se incluyen nuevos colectivos como el LGTBI, personas con capacidad intelectual límite, personas con trastornos del espectro autista, víctimas de trata de personas y jóvenes sin cualificación alguna.
Además, este año se ofrecerá formación profesional para el 30% de las personas beneficiarias en los municipios de más de 5.000 habitantes. También se establece la colaboración con empresas locales, que podrán ofrecer un cheque empleo para la posible contratación posterior de los beneficiarios del programa.
En resumen, el nuevo Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la provincia de Guadalajara tiene como objetivo principal la creación de empleo y la ayuda a personas en situación de desempleo o vulnerabilidad. La colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial garantiza la financiación de este programa, que incluye novedades en los colectivos beneficiarios y la oferta de formación profesional y oportunidades de empleo en colaboración con empresas locales. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 3 de noviembre.