La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha dado a conocer este jueves la cuarta edición del Plan Corresponsables, que se llevará a cabo durante la Semana Santa en Toledo y ofrecerá cien plazas para niños los días 14, 15 y 16 de abril. Este programa incluye un campamento urbano organizado por el Club Deportivo Escaleno, que acogerá a 60 niños nacidos entre 2009 y 2022. El campamento, que se desarrollará en el Colegio Fábrica de Armas, ofrecerá un entorno estructurado y seguro, con un horario de 7:30 a 15:00 horas, y se centrará en actividades deportivas, juegos, dinámicas grupales y contacto con la naturaleza.
Además, se ofrecerá otro campamento urbano de Juegos Populares en el Centro Cívico de Palomarejos, destinado a menores de entre 3 y 10 años, con un total de 20 plazas disponibles. Esta iniciativa busca recuperar los juegos tradicionales de patio y los juegos de mesa populares.
El Centro Cívico de Valparaíso también será sede de talleres creativos; uno de ellos, titulado ‘Amelia Earhart’, incluye una actividad de pintura con arenas de colores el 14 de abril y la creación de un reloj vintage de pared el 15 de abril. El 16 de abril, se realizará un ‘Travel Journal Planner’ para niños de 8 a 14 años, limitando su participación a 20.
El Plan Corresponsables no se limita a estas actividades, ya que también incluye iniciativas en marcha, como ‘Entre amig@s, aprendemos habilidades socioemocionales’, diseñada para niños de entre 5 y 11 años, y ‘Herramientas socioeducativas para el aprendizaje formal’, que busca proporcionar importantes recursos a 20 menores de entre 6 y 16 años. También se ofrece un programa de educación corresponsable y un servicio de ‘Te Apoyo’, que cuenta con profesionales extras para garantizar un adecuado apoyo en las actividades del plan.
Asimismo, se activará en abril el servicio ‘Diversión y Movimiento’, que combinará actividades deportivas inclusivas adaptadas a diferentes necesidades. También se implementará ‘Quedamos en el Barrio’, un servicio de atención lúdico-socioeducativa para menores de 10 a 16 años.
El programa de apoyo a las familias estará disponible de lunes a viernes en horario no lectivo, además de un fin de semana al mes, en el Centro de Educación Especial y Habilitación «San Juan de Dios». Todas las actividades son gratuitas y el plan prioriza el acceso a familias en situaciones vulnerables, como víctimas de violencia de género, familias monoparentales, y aquellas con responsabilidades de cuidado o que se encuentren en riesgo de exclusión social.