Hellín (Albacete), 15 de julio de 2024.-
La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha visitado el CEIP Martínez Parras de Hellín, lugar donde se desarrolla el Plan Corresponsables en dicha localidad y que se mantiene activo durante el verano, al igual que ocurre en otros muchos municipios de la provincia. Un programa que, desde el año 2021 impulsa y financia el Gobierno de Emiliano García-Page, a través de la Consejería de Igualdad.
Para esta visita, Serrano ha estado acompañada por el alcalde hellinero, Manuel Serena, y la concejal del área de Mujer e Igualdad, Vanesa González, además, del coordinador del Plan, Ramón Lucas, quien ha informado que el programa de conciliación que impulsa el Gobierno regional, en estos momentos, atiende en Hellín a 127 niños menores de 16 años, para lo que cuenta con 5 monitores.
En su intervención ante los medios, la delegada provincial de Igualdad ha puesto de relieve la importancia que supone para los municipios poder contar con esta iniciativa totalmente gratuita, que, “además de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, principalmente de las mujeres, ofrece también una oportunidad laboral”.
En el caso concreto de Hellín, Serrano ha detallado que, en las tres ediciones del Plan Corresponsables, que comenzó en 2021, “el Ayuntamiento ha recibido unos 425.000 euros de parte de la Junta de Comunidades, que se han destinado a ofrecer un servicio de aula matinal, de ludoteca y también de atención a menores de 3 años a domicilio”.
La participación a lo largo de estos tres años ha ido en aumento, según ha apuntado la delegada. “Empezamos con 35 participantes, de 25 familias y en la segunda edición las cifras se triplicaron llegando a los 104 menores atendidos y 74 familias beneficiadas”. De la tercera edición todavía no hay datos, pero Serrano ha augurado que éstos serán “aún mayores”.
En la provincia
A nivel provincial, el Plan Corresponsables también ha experimentado un crecimiento notable, hasta el punto de que actualmente, prácticamente todos los municipios están adheridos, y los que no, “es por la lamentable razón de no tener niños”, ha apuntado la delegada, quien puesto el acento en la inversión realizada por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para el desarrollo del plan en la provincia, que llega a los 7,3 millones de euros, con una media de 2,5 millones cada año, lo que ha permitido que se haya llegado a 6.280 familias beneficiadas, a la espera de conocer los datos resultantes de esta tercera edición.
Asimismo, Lola Serrano ha destacado los 477 puestos de trabajo que, por el momento, este programa ha generado en Albacete, teniendo en cuenta que solo se han contabilizado las dos primeras ediciones.
Esta visita ha coincidido, además, con el final del plazo para la adhesión al que será el IV Plan Corresponsables, que contará con un presupuesto de 13,7 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, continuando así con su apuesta decidida a prestar más y mejores servicios y poder avanzar en términos de corresponsabilidad.