Toledo, 30 de julio de 2024.-
El Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha crece en su cuarta edición, hasta sumar a 699 entidades locales adheridas, que son 42 más que en 2023, con una inversión de 13,7 millones de euros.
Así lo recoge el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, en virtud del cual se regulan todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de actividades y servicios que, en palabras de la consejera de Igualdad, persiguen el objetivo de “facilitar herramientas a la sociedad para garantizar las labores de cuidados desde una perspectiva completamente igualitaria”.
En una comparecencia posterior a su aprobación, Sara Simón ha asegurado que esta cuarta edición supone “un éxito importantísimo” en cuanto a la participación, ya que “más del 80 por ciento de los municipios de la región que pueden optar a este plan han solicitado participar en él”.
Tal y como contempla el decreto, son las entidades locales con población de 0 a 16 años las que pueden participar de este gran programa impulsado por el Gobierno de García-Page y, en este sentido, “el Plan Corresponsables llegará a 382.485 menores en la región, que son un 6,7 por ciento más que en la anterior edición. Con ello, podemos decir que estas políticas alcanzarán al 98,8 por ciento de los menores de 17 años en la región”, ha asegurado Simón.
Herramienta contra la despoblación
Junto a otros aspectos, la responsable regional de Igualdad ha querido destacar “el poder” del Plan Corresponsables para “vertebrar el territorio”, siendo ejemplo, ha añadido, del compromiso del Gobierno de García-Page “de llevar servicios ya imprescindibles a zonas poco pobladas”, ya que 43 de los municipios adheridos tienen solo uno, dos, tres o cuatro menores.
En este sentido, Simón ha informado de que el 100 por cien de los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes y de más de 30.000 habitantes se han incorporado al Plan, como también lo ha hecho el 99 por ciento de los municipios de 1.000 a 5.000 y el 96 por ciento de los de 10.000 a 30.000 habitantes, junto al 80 por ciento de los de menos de mil.
“Este es también un buen ejemplo de cómo en zonas rurales o poco pobladas facilitamos recursos y servicios de conciliación y de corresponsabilidad, en el marco de la lucha contra la despoblación y de asegurar el bienestar de todos los vecinos, vivan donde vivan”, ha asegurado.
Con el decreto aprobado este martes, los 699 municipios adheridos al Plan Corresponsables podrán financiar actividades o servicios desarrollados entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, recibiendo el 50 por ciento de la financiación en el momento de resolución firme de estas ayudas y el 50 por ciento restante antes de que finalice este año.
Serán actuaciones subvencionables todas aquellas relacionadas con la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias habilitadas para ello, como colegios, escuelas infantiles, polideportivos, ludotecas, etcétera.
De esta manera, podrán financiarse los gastos de personal, los costes de transporte y desplazamiento, gastos de materiales consumibles, gastos de servicios, como la limpieza o seguros y, por primera vez, gastos derivados de la mejora y adecuación de los espacios para el desarrollo de actividades.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha concluido su comparecencia pública recordando que las políticas de corresponsabilidad “van a ocupar un papel claramente protagonista” en la elaboración de la futura ley con la que el Gobierno de García-Page quiere reducir la brecha salarial, “buscando e incentivando que estas herramientas de corresponsabilidad se encuentren también en la esfera privada”.
El Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con financiación finalista procedente del Ministerio de Igualdad.