El ‘Plan 10.000’ para vivienda asequible alcanzará solo el 40% de ejecución al cierre de 2024 en la región

El 'Plan 10.000' del Gobierno regional para construir vivienda asequible cerrará 2024 con una ejecución del 40%

El ‘Plan 10.000’ del Gobierno de Castilla-La Mancha, destinado a impulsar la construcción de vivienda asequible en la Comunidad Autónoma, se encuentra en una etapa avanzada y se espera que cierre el año 2024 con una ejecución del 40%. Este avance incluye obras que ya se están llevando a cabo y proyectos urbanísticos cuya tramitación administrativa ya ha comenzado o se ha completado.

En una reciente rueda de prensa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, expuso estos detalles junto al presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona. Hernando enfatizó que las soluciones a la problemática del mercado de la vivienda radican en una mayor oferta. El decálogo de medidas presentado por el Gobierno regional en la Conferencia de Presidentes, que cuenta con la coautoría de Fereco, es un ejemplo de esta colaboración orientada a diagnosticar con rigor y ofrecer respuestas eficientes a los desafíos existentes.

El consejero destacó la importancia de abordar estos temas de manera civilizada, evitando culpas y buscando el apoyo necesario para la construcción de viviendas. En este sentido, se ha pactado con Fereco una hoja de ruta que permitirá avanzar hacia un aumento en la oferta de vivienda en la región.

Por su parte, Manuel Carmona subrayó que la reunión con la Consejería de Fomento responde a una línea de trabajo conjunta para abordar no solo la construcción de viviendas, sino también el urbanismo, la rehabilitación y la obra civil. En relación a las viviendas, Carmona advirtió que las soluciones no son inmediatas, dado que el proceso de transformación del suelo y construcción puede prolongarse durante varios años.

Además, el presidente de Fereco destacó la rapidez en la tramitación de ayudas para la rehabilitación, las cuales benefician tanto a ciudadanos como a empresas locales. También mencionó que la construcción en la región emplea a cerca de 70.000 trabajadores, pero el sector enfrenta la continua dificultad de encontrar mano de obra especializada, lo que ha llevado a la Federación a trabajar en estrategias para atraer a jóvenes hacia estas profesiones.

Scroll al inicio