El PIB de Castilla-La Mancha podría crecer un 4% en 2022, según las estimaciones de Unicaja Banco

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha podría crecer en el conjunto del año un 4%, según las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, que también prevé un aumento del empleo del 2,0%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 14,6%.

Unicaja Banco ha publicado el primer número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’, que tendrá periodicidad semestral y ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

En él, no obstante, se señala que «la incertidumbre es muy elevada», especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad.

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados EPA podría crecer un 2,0%, debido, sobre todo, al aumento en servicios. Por su parte, el número de parados podría disminuir en torno a un 6%, lo que situaría la tasa de paro en el 14,6% en el promedio del año.

Descendiendo en el análisis, en el cuarto trimestre de 2021 se habría producido un aumento de la actividad en todas las provincias castellanomanchegas, registrando Guadalajara (4,2% en términos interanuales) y Toledo (4,0%) aumentos superiores al promedio de la región (3,3%), según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica de Analistas Económicos de Andalucía, si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

En el conjunto de 2021, se estiman crecimientos superiores al promedio de Castilla-La Mancha (5,3%) en Guadalajara (5,9%) y Toledo (5,8%). En cuanto a 2022, las previsiones apuntan a que el crecimiento económico se situaría entre el 3,1% de Albacete y el 4,9% de Toledo, creciendo también por encima de la media regional (4,0%) la provincia de Guadalajara (4,7%).

También te puede interesar:  Continuarán plazos de distintos procedimientos administrativos en materia medioambiental paralizados por la crisis del COVID-19

El informe se divide en cuatro apartados de Entorno económico, Evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha, Previsiones económicas de Castilla-La Mancha 2022 y Análisis provincial.

En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional; en el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla-La Mancha, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región.

En el tercer epígrafe se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la comunidad en 2022 y, finalmente, el último apartado se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias castellanomanchegas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio