Inauguración de la jornada ‘Almendro y Pistacho’ en Barrax
Barrax (Albacete), 12 de diciembre de 2024.- El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha asistido a la inauguración de la tercera jornada ‘Almendro y Pistacho’, que se ha celebrado en las instalaciones del Rural Innovation Hub de Barrax, donde se ha analizado en mesas técnicas la situación actual de ambos cultivos centrándose sobre todo en la investigación, la innovación, la gestión y la comercialización, contando con la participación de destacados expertos en la materia.
Durante la inauguración Sáez ha resaltado la importancia del cultivo del almendro en Castilla-La Mancha, donde ha pasado de 75.000 hectáreas a 155.000 hectáreas, en sólo cinco años, duplicando la superficie cultivada a un ritmo superior a las 10.000 hectáreas por año, siendo la provincia de Albacete la zona en la que se concentra más extensión de este cultivo, con 80.000 hectáreas, estando el 80 por ciento del almendro en secano y el 20 por ciento restante, en regadío.
Por lo que respecta al cultivo del pistacho, el delegado provincial ha puesto de relieve el aumento de la superficie en Albacete. Actualmente, este cultivo ocupa 15.000 hectáreas, habiendo aumentado en los últimos años una media anual de 1.400 hectáreas, concentrándose fundamentalmente en las comarcas de Mancha-Júcar Centro y La Manchuela.
A este respecto, Sáez ha apuntado que el Gobierno regional está muy comprometido con el cultivo del pistacho, y ha avanzado que muy pronto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a presentar el Plan Estratégico del Pistacho, “con el objetivo de contribuir al crecimiento ordenado y fortalecimiento del sector”. “Por otra parte, el Ejecutivo autonómico también trabaja ya en la futura figura de calidad Pistacho de Castilla-La Mancha, con un borrador del pliego de condiciones ya bastante avanzado”, ha añadido.
Asimismo, el delegado provincial ha dado a conocer que, como novedad, la convocatoria de ayudas Focal 2025 van a incluir un porcentaje adicional del 10 por ciento de ayuda a las procesadoras de pistacho, “con el fin de que el sector disponga de mayor capacidad de procesado de toda la producción que se espera en los próximos años, puesto que mucha superficie se ha plantado recientemente y todavía no ha entrado en producción, por lo que seremos en breve una referencia mundial en este cultivo”.
Ramón Sáez también ha destacado la importancia de ambos cultivos -almendra y pistacho- en ecológico. Sobre lo que ha informado que, de almendro hay aproximadamente unas 40.000 hectáreas, lo que supone más del 25 por ciento de la superficie total cultivada, y de pistacho, unas 30.000 hectáreas, que es más de la mitad de la superficie regional. “De ahí la apuesta del Gobierno regional por esta línea estratégica de la agricultura ecológica, estando dotada con un presupuesto de 160 millones euros dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027”.