La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha conseguido una prórroga para el programa temporal de empleo de 12 personas funcionarias interinas en distintas especialidades. El objetivo es continuar con la gestión y diseño de los 86 proyectos que han impulsado con fondos europeos, que suman un total de 160 millones de euros, de los cuales 125 corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 35 a Fondos FEDER.
La finalidad de estos fondos es mejorar las infraestructuras de la red de servicios de atención a personas mayores, con discapacidad y a menores, con el objetivo de mejorar la atención y contar con más plazas. Esta prórroga de un año de duración y un presupuesto de 512.527 euros, permitirá que cinco personas tituladas en Derecho, una en Arquitectura, cuatro en Ingeniería Técnica Industrial y dos en Arquitectura Técnica, un total de 12 profesionales, continúen con estas actuaciones.
Este refuerzo se suma a otro programa temporal de empleo de 18 profesionales aprobado en 2021 para la gestión de estos fondos. En total, son 30 profesionales para la gestión de expedientes sufragados con fondos europeos, FEDER, MRR u otros.
Con los fondos europeos se están impulsando 86 proyectos de mejora, rehabilitación, reforma, ampliación o nueva construcción de centros de mayores, residencias de personas mayores, centros de día, de estancias diurnas, viviendas tuteladas, centros especializados en personas con discapacidad, centros de protección de menores, entre otros. 34 están finalizadas, 22 en ejecución, seis en fase de licitación y 24 en la fase de redacción de proyectos.
También se han impulsado varias convocatorias para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la accesibilidad física y digital en los equipamientos de su titularidad. La primera de estas convocatorias ha tenido 292 entidades locales, y hay dos convocatorias más para mejorar la accesibilidad universal en viviendas de personas mayores, viviendas para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, con 147 y 163 solicitudes presentadas respectivamente.
A la finalización de estas tres convocatorias, la Consejería de Bienestar Social habrá intervenido en más de 600 infraestructuras de titularidad municipal. Con estos fondos europeos, la Consejería busca mejorar las infraestructuras sociales y ofrecer una mejor atención y protección a las personas mayores, con discapacidad y menores que necesitan su atención y protección.