El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de la región una resolución convocando el procedimiento de admisión de alumnado para las enseñanzas de idiomas de régimen especial en escuelas oficiales de idiomas y centros de educación de personas adultas para el curso escolar 2023-2024.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 28 de abril y finalizará el 12 de mayo. Están obligados a presentarla los estudiantes de nuevo ingreso, aquellos que han perdido su derecho de permanencia en el centro por acumulación de faltas de asistencia, así como aquellos que interrumpieron sus estudios o cancelaron su matrícula y desean reincorporarse a la enseñanza presencial.
Las solicitudes deberán presentarse únicamente por vía electrónica a través del formulario de inscripción disponible en la Plataforma EducamosCLM.
La resolución definitiva de los puestos escolares disponibles se publicará en el Portal de Educación no más tarde del 28 de junio. Los centros de educación de personas adultas y las escuelas oficiales de idiomas publicarán en sus tablones de anuncios y páginas web las variaciones en los puestos escolares vacantes ofertados de manera definitiva.
Los estudiantes asignados a un puesto escolar durante el proceso de admisión deberán formalizar su matrícula a través de la Plataforma EducamosCLM en el mes de julio respetando los plazos y procedimientos establecidos.
La admisión a los diferentes niveles de idiomas se realizará mediante dos vías: en función de la acreditación académica requerida o mediante la realización de una prueba de nivel de competencia. La prueba de nivel se realizará en junio y en septiembre, aunque solo se permitirá realizarla una vez.
En septiembre, si existen vacantes, se podrá abrir un plazo extraordinario de admisión en el que se podrá presentar la correspondiente solicitud.
El pago de los precios públicos correspondientes a la admisión se realizará después del periodo de matriculación. Hay varias opciones para estar exento del pago, como pertenecer a familias con renta familiar igual o inferior al ingreso mínimo de solidaridad, tener reconocido un grado de discapacidad del 33% o superior, haber sido víctima de un acto terrorista o ser hijo o cónyuge no separado legalmente de una víctima, ser víctima de violencia de género, ser menor de 25 años y tener una progenitora que haya sufrido violencia de género o pertenecer a una familia numerosa (con una bonificación del 50% para miembros de familia numerosa de categoría general).