El Patronato de la Real Fundación de Toledo, presidido por Xandra Falcó, se ha reunido en la tarde del martes en su sede de Roca Tarpeya para aprobar, como es preceptivo, el Plan de Actuación y Presupuesto para este año 2023.
En la reunión se ha aprobado el nombramiento de Rafael Perezagua como patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva en razón de su cargo de secretario general de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha informado la Real Fundación en nota de prensa.
También se ha acordado la renovación como patronos de Inés Gárate y Leticia Ruiz; y como miembros de la Comisión Ejecutiva de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, José Ramón de la Cal, Juan Ignacio de Mesa y Teodoro García.
Asimismo se ha aprobado la renovación de Jesús Carrobles como Presidente de la Junta de Protectores. Además, los nombramientos y renovaciones de cargos concluyeron con el nombramiento como nueva Protectora de Clotilde Calvo, licenciada en Filología Hispánica, traductora e intérprete y empresaria.
El director general, Eduardo Sánchez Butragueño, fue el encargado de exponer las directrices de trabajo y los proyectos que marcarán los objetivos de este año, metas muy ilusionantes tras unos años muy difíciles marcados por la pandemia y la guerra de Ucrania, que han incidido de forma extraordinaria en la economía a nivel global y de forma particular en la ciudad de Toledo, intrínsecamente ligada al patrimonio y al turismo.
En 2023 se continuará trabajando en proyectos que ya se iniciaron el año pasado como el Vivero Histórico de Toledo que persigue la identificación y reproducción o clonación de ejemplares singulares y especies o variedades con una especial relación con la ciudad de Toledo.
El Festival de Música el Greco en Toledo y su décima edición seguirá siendo un encuentro esperado para los amantes de la música y en concreto de la música de órgano, que volverá en otoño en la forma ya tradicional de batallas.
Los conventos y su patrimonio mueble e inmueble, el Plan Especial del Casco Histórico, el turismo, las actuaciones en Vega Baja, las aguas del río Tajo, el cambio climático en una ciudad turística, son temas de contínua reflexión y análisis crítico para la Fundación, siempre al servicio de la ciudad.
El vicepresidente del Patronato y presidente de la Junta de Protectores Jesús Carrobles se encargó de explicar otras actuaciones previstas este año, destacando el Espacio Rafael Canogar, cuyos primeros pasos ya se han dado en firme con el cierre de dos recientes convenios: la firma de la cesión de treinta y una obras del escultor a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la decisión firmada para que estas obras sean expuestas en Roca Tarpeya en el espacio conocido como Tallerón, lugar de trabajo de otro gran escultor, Victorio Macho.
De este modo, el denominado Espacio Rafael Canogar será una feliz realidad con la colaboración del propio artista en la selección de las piezas que compondrán la colección y en la concepción del diseño final.
Jesús Carrobles agradeció al artista su generosidad y a la Junta de Comunidades su interés, esfuerzo y trabajo para que este importante proyecto saliera adelante.
Continuó explicando la situacion del proyecto Centro Internacional de Artesanía, en el que la Fundación está trabajando con el impulso decidido de Xandra Falcó, en base a su amplia experiencia y conocimiento del sector artesano de calidad como gran reclamo cultural y económico a nivel internacional para la ciudad.
El proyecto plantea crear en Toledo en 2023 un nodo internacional que reúna a los mejores artesanos en diferentes técnicas, seleccionados en base a la búsqueda de productos y líneas de trabajo que, a partir de las técnicas tradicionales que corren riesgo de desaparecer, logre fijarlas a través de la elaboración de productos de alta calidad.
La Fundación ha estado trabajando para lograr que el proyecto esté incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo y por tanto financiado por fondos europeos de los denominados Next Generation.
Para su puesta en práctica se cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.
Tras la exposición de los retos y objetivos de este año, los patronos manifestaron su conformidad alabando el esfuerzo por conseguir que el escultor Canogar tuviera un espacio expositivo en la ciudad que le vio nacer, un proyecto ilusionante que convertirá Roca Tarpeya en una importante referencia del arte contemporáneo.
El acto concluyó con las palabras de Xandra Falcó, presidenta del Patronato que destacó el compromiso de la Fundación para seguir trabajando de la mano de las administraciones, como lleva haciendo en sus más de treinta años de historia, para conseguir un futuro tan brillante para la ciudad como ha sido su pasado.