El Patio de Yeles, en Toledo, Obtine el Segundo Lugar en ‘La Mejor Fabada del Mundo’

El Patio de Yeles (Toledo) se alza con el segundo premio en el concurso 'La Mejor Fabada del Mundo'

La Cantina de Villalegre, ubicada en Avilés, se coronó este martes con el galardón a ‘La Mejor Fabada del Mundo’ en la edición 2024 del concurso homónimo, tras una reñida final llevada a cabo en Villaviciosa. La competencia, que congregó a destacados establecimientos culinarios, resultó en una victoria para el restaurante avilesino, premiada con 500 euros.

El segundo y tercer lugar en el certamen fueron para El Patio, situado en Yeles (Toledo), y para el local valdesoto Casa Eladia. Ambos establecimientos no solo brillaron por su posición en el podio, sino que además se llevaron premios adicionales. El Patio fue reconocido con el premio ‘Cocina de Paisaje’ otorgado a la mejor fabada de fuera de Asturias, reafirmando su calidad más allá de las fronteras regionales. Casa Eladia, por su parte, se hizo con el ‘Memorial Amable Bedriñana’, un reconocimiento a la mejor fabada de Villaviciosa, dejando claro la excelencia de este platillo típico en su localidad.

La competición culinaria contó con la participación de 29 fabadas en total, 23 originarias de Asturias y 6 procedentes de otras regiones españolas. El exigente jurado estuvo compuesto por ilustres figuras de la cocina, entre ellos Jesús Sánchez del Cenador de Amós, con tres Estrellas Michelin; los cocineros asturianos Pedro Morán (Casa Gerardo), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas) y Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), todos con una Estrella Michelin; además de Joaquina Rodríguez (Casa Chema), Gregorio García (Oleum) y los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias), José Vélez (Makro) y David Fernández-Prada.

No hay que olvidar la categoría del mejor compango, en la cual la Sidrería Román, de Gijón, se llevó el preciado reconocimiento, destacando los ingredientes adicionales que acompañan a la fabada.

El concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’, que ya cuenta con catorce años de historia, tiene el respaldo no solo de la gastronomía asturiana, sino también del Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa Gustatio, especializada en eventos de comida. Varias entidades y productos patrocinaron el evento, entre ellos Cocina de Paisaje, Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Sidra brut Pomarina, Tierrina Vaqueira y la IGP Faba de Asturias, demostrando un amplio apoyo al sector culinario y la promoción de uno de los platos más representativos de la gastronomía de la región.

Scroll al inicio