Podemos ha utilizado los resultados electorales obtenidos en la localidad de La Guardia, en Toledo, el pasado 28 de mayo, como justificación para el pacto con el PP en el municipio. Además, han rechazado las imposiciones del coordinador regional del partido, José Luis García Gascón, y han criticado la decisión «antidemocrática» de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, lo que ha llevado a que este pacto sea noticia.
Según el candidato de Podemos a la Alcaldía, Víctor Hernández, su partido ha obtenido un 4,5% de los votos a nivel regional y casi un 25% en La Guardia. Estos resultados demuestran, según Hernández, que están haciendo bien las cosas en el municipio y que hay muchas cosas que se están haciendo mal desde la dirección regional del partido.
Por este motivo, rechazan las imposiciones de la dirección regional y defienden que no deberían limitarles a pactar solo con el PSOE, ya que esto contribuiría a instaurar un bipartidismo de bloques. Para Podemos, lo importante es trabajar y mejorar la vida de las personas, independientemente del partido político con el que se pacte.
Hernández argumenta su negativa a pactar con el PSOE en las «serias diferencias» que tienen con la gestión realizada por los socialistas en el municipio durante los últimos 28 años. Considera que el PSOE no defiende los intereses del pueblo de la manera en que Podemos quisiera.
En cambio, el pacto que han cerrado con el PP les otorga competencias y capacidades para tomar decisiones y cambiar la vida de la gente de La Guardia. Hernández critica la gestión socialista, la cual considera «nefasta» a raíz de diferentes sentencias que han demostrado que el Ayuntamiento ha incumplido la ley en temas de acceso al empleo público y derechos fundamentales de los ciudadanos.
El candidato de Podemos en La Guardia lamenta que este pacto con el PP haya sido noticia debido a la estrategia de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones para intentar movilizar el voto de izquierdas.
Además, Hernández responde a los mensajes en Twitter de Sergio Gutiérrez, secretario regional de Organización del PSOE, quien critica el pacto. Le recomienda que se informe sobre quiénes son los concejales electos de su grupo, ya que las personas a las que Gutiérrez atribuye las decisiones del acuerdo con el PP no tienen capacidad de decisión ni participan en el pacto.
Finalmente, Hernández destaca que los políticos no están para crear divisiones, sino para solucionar los problemas de la gente. Asimismo, subraya que el enfoque ideológico de las elecciones municipales es diferente al de las elecciones nacionales, por lo que se debe votar de manera distinta en los diferentes municipios. En conclusión, considera que el pacto con el PP era lo mejor para La Guardia, ya que el partido representa a más de la mitad del pueblo, sumando siete concejales en un Ayuntamiento de 11.