El Parque Natural del Río Mundo sufre inundaciones tras una segunda crecida excepcional este invierno

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El Río Mundo ha protagonizado un espectáculo natural impresionante al protagonizar el fenómeno conocido como ‘reventón’ por segunda vez en el año, repitiendo la maravillosa escena vivida el pasado 19 de enero. El evento ocurre en el punto de nacimiento del río, situado en el corazón del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, un área que abarca municipios de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, entre los cuales se encuentran Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Este parque natural no solo es famoso por su fenómeno hidrológico sino también por su extraordinario karst, que ofrece un paisaje geológico de gran riqueza y diversidad. Este espacio se destaca por ser uno de los de mayor importancia para la conservación del patrimonio natural de Castilla-La Mancha, gracias a su notable biodiversidad y a la excelencia en la preservación de sus ecosistemas.

En términos geológicos, la zona resalta por tener la segunda mayor densidad de dolinas de España, con al menos 960 de estas depresiones. Además, alberga un impresionante sistema de cuevas conocido como ‘La Cueva de los Chorros’, que incluye más de 85 cavidades exploradas. La cueva que da nombre al complejo es particularmente notable, siendo la cavidad más extensa del sur peninsular y la octava de la Península Ibérica.

El alcalde de Riópar, Federico Moreno, ha compartido con Europa Press que el impresionante reventón se produce por una combinación de factores naturales como el deshielo, las lluvias y los cambios de presión atmosférica especialmente potenciados por el viento. Según describe, es la diferencia de presión entre el exterior de las cavidades y su interior lo que impulsa un mecanismo físico que resulta en el vaciado repentino de los vasos subterráneos y la consecuente y violenta expulsión de agua.

Este fenómeno atrae a numerosos visitantes y amantes de la naturaleza cada año, que buscan ser testigos de la potencia y belleza de este reventón hidrológico, convirtiéndose en un atractivo turístico y natural de relevancia para la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio