El Parque de la Alameda de Sigüenza recibe una inversión de casi dos millones de euros por parte del Gobierno regional para su remodelación y revalorización.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por mejorar los servicios públicos en la localidad de Sigüenza y convertirla en un polo turístico y cultural. En este sentido, se han llevado a cabo diversas acciones para impulsar su patrimonio y promocionar su cultura, como la iluminación de la catedral, la exposición Atempora Sigüenza 2022 y la mejora del Parque de La Alameda.

Esta última mejora ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en un evento donde estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

Según explicó la consejera, la obra se financió en un 70% por la Junta de Comunidades y un 30% por la Diputación Provincial de Guadalajara, con un costo final de casi dos millones de euros. El proyecto contempló la recuperación y mejora integral del entorno, respetando su esencia y creando un itinerario accesible y pavimentado en todas sus vías.

Los objetivos específicos incluyeron potenciar la función del parque como paseo, incrementar la vegetación y la masa arbolea para brindar más sombra, crear nuevas zonas verdes, rehabilitar los quioscos y crear espacios para aseos, reorganizar estancias y funciones, instalar juegos infantiles, mejorar la presencia del agua en las fuentes y canalizaciones, cambiar la red de agua potable, limpiar y restaurar los elementos de piedra, y agregar nuevos bancos, entre otros detalles.

El Parque de La Alameda es un espacio emblemático de la ciudad desde el punto de vista social, histórico, cultural y urbanístico. Se trata de un parque de dibujo neoclásico creado en 1804 por el obispo de Sigüenza Pedro Inocencio Vejarano, que alberga tres monumentos destacados: la ermita del Humilladero, la iglesia renacentista de Nuestra Señora de los Huertos y el conjunto barroco del monasterio de San Francisco.

Scroll al inicio