El Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares ha obtenido una declaración ambiental positiva por parte de la Dirección General de Economía Circular, según ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Este proyecto, impulsado por la Diputación de Cuenca, incluye todo el informe preceptivo y las apreciaciones realizadas por las administraciones y entidades consultadas en su elaboración. El objetivo es urbanizar 810.000 metros cuadrados para generar actividad económica en el sector de la economía circular, aprovechando la masa forestal de Cuenca.
El Plan recoge una superficie de uso industrial de 626.000 metros cuadrados divididos en cinco manzanas, y el resto del terreno irá destinado a zonas verdes, equipamientos públicos y red viaria. La Diputación de Cuenca ha destacado que este proyecto cuenta con los parabienes medioambientales, de agua, de carreteras, patrimoniales e infraestructuras que exige la legislación vigente.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su satisfacción por este importante paso en un proyecto que, según él, «revolucionará la provincia». Ha agradecido a los trabajadores y técnicos involucrados en la iniciativa, que ha requerido más de dos años de trabajo y la consulta a 42 administraciones y entidades.
La Diputación de Cuenca ha destacado que la iniciativa se ha sacado adelante en un «tiempo récord», dadas las complejidades del proceso. La vicepresidenta segunda y diputada del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, Elena Carrasco, ha liderado la iniciativa en los aspectos técnicos. El presidente ha asegurado que este proyecto supondrá «un antes y un después para Cuenca».