El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 150.000 euros a la valorización y adecuación de la necrópolis ibérica del Parque Arqueológico de Alarcos.
El proyecto contempla la adecuación del terreno circundante, dando forma más suave a las terreras existentes y estableciendo un sistema de drenaje para evitar la entrada de agua por escorrentía en la excavación debido a la topografía actual. También incluye la reubicación de las tumbas y túmulos en pozos, así como la excavación de algunos de los testigos entre calles, según informó la Junta en un comunicado de prensa.
Otras acciones incluidas en el proyecto son la consolidación de las paredes de las tumbas que lo necesiten mediante el rejuntado de las piedras o la colocación de hiladas de sacrificio, así como la puesta en valor de la necrópolis mediante la instalación de una plataforma de tramex que permita su contemplación desde cierta altura.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que «esta inversión, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia impulsados por el Ministerio de Cultura y Deporte, demuestra el compromiso del Gobierno regional con la conservación de nuestro patrimonio».
El Parque Arqueológico de Alarcos se encuentra en las proximidades del río Guadiana, entre los municipios de Ciudad Real y Poblete. Se trata de un oppidum ibérico con una larga trayectoria cultural que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.
Su extensión alberga una necrópolis de la Edad del Hierro con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Su estado de conservación es excepcional. Cuenta con enterramientos en fosas y se han documentado algunas estructuras asociadas y cierta organización del área cementerial. Los restos hallados se pueden datar entre los siglos V y II a.C.