El paro bajó en Castilla-La Mancha en 332 personas en agosto, rompiendo ligeramente la estacionalidad tradicionalmente negativa de este mes y haciendo que la región encadene cuatro meses consecutivos de caída en el desempleo, después del fuerte impacto de los meses de marzo y abril a causa de la crisis del COVID-19.
Este descenso, del 0,18 por ciento, sitúa a la región como una de las dos comunidades autónomas que ha encadenado un cuatrimestre consecutivo de caída del desempleo tras el golpe inicial de la crisis sanitaria, tal y como ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reconocido que el Ejecutivo autonómico está “muy alerta” por la evolución del desempleo en términos interanuales, aunque ha remarcado que Castilla-La Mancha “es la comunidad autónoma con un menor incremento de todo el país”.
Los datos publicados en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo recogen una caída del paro en el mes de agosto en la región de 332 personas, un 0,18 por ciento con respecto al mes de julio. Este descenso sitúa la cifra de desempleo en Castilla-La Mancha en 185.775 personas y sirve para romper una estacionalidad tradicionalmente negativa en el mes de agosto para el empleo en la región que sólo cuenta con tres excepciones: los años 2014, 2017 y este 2020. “El descenso del paro ha sido un descenso ligero, del 0,18 por ciento, pero el dato más optimista es que, dentro de la situación tan dura que estamos atravesando, hemos encadenado cuatro meses consecutivos de caída del desempleo desde la dureza de los meses de marzo y abril”, ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado que sólo dos comunidades autónomas han conseguido esos cuatro meses de descenso del paro.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido el impacto de la vendimia en las cifras del paro del mes de agosto en la región, tal y como muestran los pronunciados descensos en las Oficinas Emplea de Tomelloso y Valdepeñas, además de Illescas y Toledo. Este impacto tiene reflejo en los datos por sectores, con una pronunciada caída del paro en la agricultura, de 1.020 personas, y también un descenso del desempleo en la industria, de 155 personas. Por el contrario, ha subido el paro en el sector servicios, en 242 personas; en la construcción, en 157 personas; y en el colectivo de personas sin empleo anterior, de 444 personas. Por provincias, el paro ha caído en el mes de agosto en la provincia de Toledo, en 361 personas; y en la provincia de Ciudad Real, en 312 personas; mientras que se han registrado subidas en Albacete, 213 personas; en Cuenca, 91 personas; y en la provincia de Guadalajara, en 37 personas.
Además, el paro ha descendido de manera exclusiva en hombres y de forma generalizada en los colectivos de edad de entre 25 y 55 años, lo cual, tal y como ha apuntado la consejera, “significa que tenemos que seguir muy vigilantes con el desempleo juvenil y nos reafirma en nuestra política para estimular el empleo de la mujer en la región”.
En términos interanuales, el paro sube en la región un 12,49 por ciento, lo que supone un incremento de 20.628 personas, “una evolución que nos debe poner muy alerta y que se deriva de la incidencia de sectores muy relacionados con el turismo, como la hostelería”, ha reconocido Patricia Franco, que ha señalado, no obstante, que Castilla-La Mancha “se mantiene como la comunidad autónoma con un menor incremento del paro en términos interanuales, ya que en el conjunto del país sube un 24,02 por ciento”. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado como el dato más negativo del día la caída en la afiliación y ha valorado “el equilibrio de la fuerza trabajadora” en el sector de los trabajadores autónomos, que se mantienen en cifras similares a los del mes anterior.
17.529 personas continúan en un ERTE por causa de fuerza mayor
Además de los datos del paro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho referencia a la situación de los ERTE por causa de fuerza mayor en la región, que continúan afectando a 17.529 personas en Castilla-La Mancha. Patricia Franco ha recordado que en los peores momentos de la crisis fueron más de 100.000 las personas afectadas por estos ERTE, “que son los que mejor recogen la situación derivada de la crisis del COVID”, y ha avanzado que desde que el Ministerio de Trabajo habilitó los ERTE por rebrote se han presentado nueve expedientes en la región, que afectan a 34 trabajadores casi todos relacionados con el sector de la hostelería y el ocio nocturno, sectores a los que ha enviado un mensaje de tranquilidad y agradecimiento por su responsabilidad en la adopción de medidas de seguridad.