El paritorio y el área obstétrica ya están operativos en la ampliación del Hospital de Guadalajara y se ha finalizado la reubicación de los servicios quirúrgicos.

El pasado lunes 9 de octubre se inauguró el nuevo paritorio y área obstétrica en el Hospital Universitario de Guadalajara, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Este avance en las instalaciones representa un importante logro para la atención médica en la región.

Durante todo el día, se llevó a cabo el traslado desde las antiguas instalaciones del bloque obstétrico y Neonatología, con la hospitalización de Obstetricia y la puesta en funcionamiento del nuevo paritorio. Fue a las 18:50 horas del mismo día que nació el primer bebé en el nuevo paritorio: Luca, hijo de Sindy y Jorge. Además, antes de que terminara el lunes, se celebraron otros dos nacimientos en el nuevo hospital.

Por otra parte, en la mañana del lunes, las pacientes de Obstetricia fueron trasladadas a sus nuevas habitaciones en la planta 4 de la torre 2, la más cercana al segundo acceso al hospital. Estas habitaciones individuales cuentan con amplios espacios y una excelente iluminación, y están equipadas con todas las comodidades necesarias tanto para los recién nacidos como para las madres y sus acompañantes. Incluso cuentan con sofás cama para facilitar el descanso de todos.

Además del paritorio y el área obstétrica, también se ha completado el traslado del bloque quirúrgico y la hospitalización de los diferentes servicios quirúrgicos al nuevo edificio del hospital. El pasado jueves 5 de octubre, Traumatología se convirtió en la primera especialidad en trasladar sus quirófanos y área de reanimación a las nuevas instalaciones. El viernes continuó con el traslado el servicio de Cirugía General, y durante el fin de semana se realizaron los traslados de Ginecología, Cirugía Vascular, Dermatología, Cirugía Plástica, Urología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología y Oftalmología. Actualmente, el edificio de ampliación cuenta con 291 camas.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, destacó que el traslado de las especialidades quirúrgicas y de los diferentes quirófanos se llevó a cabo sin ninguna incidencia. Desde el pasado fin de semana, los servicios están funcionando con normalidad en las nuevas instalaciones. Con este traslado, el Hospital ha incrementado su capacidad quirúrgica de once quirófanos a dieciséis, incluyendo el quirófano del bloque obstétrico, y próximamente se añadirá un quirófano híbrido.

Elena Martín resaltó que estos traslados demuestran el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner a disposición de los usuarios y profesionales todas las nuevas instalaciones. Además, la gerente anunció que las mejoras en el hospital no cesarán con la puesta en funcionamiento de las nuevas zonas, ya que se está trabajando en la creación de nuevas unidades y la construcción de la futura Radioterapia.

Actualmente, las instalaciones de la ampliación del hospital albergan los servicios de Urgencias, hospitalización geriátrica, psiquiátrica y oncohematológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico, las consultas externas de Geriatría y el Hospital de Día con las consultas de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil. También se encuentran en el nuevo edificio los servicios de Medicina Preventiva, Informática, Compras y la Unidad de Calidad, así como el Bloque Quirúrgico con los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y los quirófanos convencionales. Por último, se ha sumado el paritorio y toda la hospitalización quirúrgica y obstétrica.

El próximo movimiento previsto en estas acondicionadas instalaciones tendrá lugar a finales de la próxima semana con el traslado de la hospitalización pediátrica y el Aula Hospitalaria «La Pecera». De este modo, el Hospital Universitario de Guadalajara continuará brindando atención médica de calidad y adaptada a las necesidades de sus pacientes.

Scroll al inicio