El papel vital de las mujeres en la lucha contra la despoblación es destacado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de las mujeres en la lucha contra la despoblación en la comunidad autónoma, durante la presentación del programa ‘Tierra de Emprendedoras’ organizado por la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Cuenca. Guijarro ha señalado el trabajo que se ha hecho pensando en las mujeres del medio rural, lo que ha llevado a Castilla-La Mancha a ocupar la segunda posición en titularidades compartidas, lo que representa el 23% de toda España.

Junto a la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, Martínez Guijarro ha recordado que el Estatuto de la Mujer Rural, aprobado en 2019, ha permitido que cada vez haya más mujeres en los órganos de dirección de cooperativas y entidades, liderando doce de los 29 grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha.

Además, Martínez Guijarro ha informado de que los emprendedores y trabajadores autónomos de la región pueden solicitar las ayudas al emprendimiento y la consolidación de su actividad. Estas ayudas se dirigen a acompañar y apoyar a los emprendedores y trabajadores autónomos que están iniciando su actividad en la región, y llegan hasta los 5.000 euros para el inicio de la actividad en el caso de autónomos en el medio rural.

Finalmente, Martínez Guijarro ha llamado a sumar todas las fuerzas posibles en la lucha contra la despoblación y ha destacado el papel dinamizador de FADEMUR en este sentido. El proyecto ‘Tierra de Emprendedoras’ de FADEMUR echó a andar en 2017 para acercar al público productos procedentes del medio rural, impulsados por mujeres, a un precio justo y asequible y promover las señas de identidad de los pueblos. Desde 2020, este proyecto también está presente en la venta digital de productos de artesanía, agroalimentarios y servicios, incluyendo el turismo rural. En la plataforma han sido inscritas 84 iniciativas emprendedoras, 23 de las cuales son de la provincia de Cuenca, contribuyendo a fijar población en zonas rurales.

Scroll al inicio