Ciudad Real, 17 de diciembre de 2025
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real cuenta, desde el mes de septiembre, con una nueva Unidad de Heridas donde son derivados pacientes, cuyas lesiones crónicas o complejas requieren de un abordaje experto, integral y coordinado entre profesionales, bien desde los centros de salud de referencia, servicios hospitalarios y centros sociosanitarios.
La puesta en marcha de este recurso asistencial se enmarca en la Estrategia Regional de Continuidad Asistencial del SESCAM que busca coordinar la atención sanitaria entre los diferentes niveles asistenciales, especialmente para este tipo pacientes complejos, ofreciendo una respuesta integral que permita además reducir la variabilidad clínica y mejorar los resultados en salud.
Así lo ha explicado el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, durante su visita a la Unidad de Heridas puesta en marcha en el Hospital de Ciudad Real en el mes de septiembre. Desde entonces se han realizado 460 consultas en total, de las cuales 69 han sido pacientes tratados por primera vez y 390 a consultas sucesivas.
Unos datos, ha dicho García, que avalan la importancia de contar con un recurso de cuidados expertos que va a tener un reflejo directo en la calidad de vida del paciente. “Disponer de una atención especializada en heridas complejas permite acelerar la cicatrización, prevenir complicaciones, manejar la presencia de dolor y mejorar la recuperación del paciente”, ha subrayado el responsable de Sanidad.
García, también experto en heridas y Doctor en Enfermería, ha incidido en el valor de la profesión enfermera en “propuestas de mejora asistencial, cuyo beneficio es directo en el paciente, pero que además repercuten en la eficiencia del sistema de cuidados, así como en el desarrollo de protocolos específicos basados en la evidencia”.
En este contexto, ha anunciado la publicación de una nueva Guía para el Cuidado de las Heridas, centrada en el abordaje de las quemaduras, que se suma a la colección de guías realizada por el Comité de Heridas de la Gerencia de Ciudad Real.
Un trabajo de años
Este grupo de trabajo multidisciplinar y transversal a todos los ámbitos asistenciales, integrado en la Comisión de Cuidados de Enfermería, ha sido promotor y creador de una colección de guías para el cuidado de las heridas que “ha sentado las bases de protocolos asistenciales de primer nivel y se han convertido en herramientas de trabajo para muchos profesionales y estudiantes de Enfermería”.
La publicación de un quinto volumen dedicado al abordaje de las quemaduras, con protocolos basados en la mejor evidencia científica disponible, “es un paso más en las importantes mejoras que se están incorporando al cuidado de las heridas por parte de este grupo de trabajo”.
En este sentido, el delegado de Sanidad, ha agradecido a la Gerencia de Ciudad Real la puesta en marcha de una Unidad que “sin duda ofrece mayores garantías asistenciales a los pacientes, mejora la atención integral y coordinada de estas lesiones y es fuente de conocimiento para la formación de futuros profesionales”.


















