El Papa Francisco ha otorgado un Jubileo a Villatobas, una localidad toledana, con motivo del centenario del milagro realizado por su patrono, Nuestro Padre Jesús Nazareno. La noticia, recibida con gran alegría en el municipio de La Mesa de Ocaña, ha sido anunciada oficialmente por la alcaldesa, Gema Guerrero. Según informa el Ayuntamiento, la concesión del Jubileo representa una oportunidad significativa para impulsar el desarrollo social, cultural, turístico y religioso de la localidad a lo largo de 2025.
Con el objetivo de preparar el Jubileo, el Ayuntamiento de Villatobas ya ha comenzado a trabajar en colaboración con la Junta Rectora de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Juntos se están coordinando para organizar diversos actos y actividades que se llevarán a cabo durante esta celebración, así como para implementar medidas que den la bienvenida a los peregrinos que visiten la localidad durante el Jubileo.
La Junta Rectora de la Hermandad ha declarado que esta concesión es «un hecho inédito e histórico y un honor que nos llena de orgullo como villatobanos», afirmando que refuerza la devoción hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno en la comunidad.
La apertura del Jubileo se llevará a cabo con una solemne celebración eucarística y la apertura de la Puerta Santa en la ermita del patrón el 1 de diciembre, según ha informado la Hermandad. Todos los fieles que asistan al templo jubilar durante este período, cumpliendo con las condiciones requeridas por la Iglesia Católica —confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa—, recibirán una indulgencia plenaria.
Este Jubileo coincide con la conmemoración del milagro que tuvo lugar el 17 de mayo de 1925, cuando, tras meses de sequía, el pueblo decidió sacar en procesión a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante la procesión, se desencadenó una intensa lluvia, y al regresar a la ermita, la imagen del santo estaba completamente seca. Desde entonces, cada año, Villatobas celebra la festividad conocida como ‘Jesús de Mayo’.