El Palacio de Clavería de Aldea del Rey se prepara para abrir sus puertas en el 2024, tras importantes obras de rehabilitación. El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, confirmó durante una visita a la infraestructura que esta se incorporará a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
El Palacio de Clavería será utilizado para eventos culturales, sociales y turísticos de la localidad, incluyendo exposiciones, presentaciones, catas maridadas y actividades relacionadas con el proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’. Caballero destacó que el palacio es uno de los lugares estratégicos en torno a los que se estructura este proyecto de geoparque, cuya declaración por parte de la UNESCO parece estar muy próxima.
La infraestructura cuenta con 24 habitaciones dobles, todas con baño privado; cafetería, salón restaurante, cocina, zonas de exposiciones, recepción, zonas comunes y sala para proyecto de geoparque y oficina de turismo. Actualmente, se encuentra en la fase de financiación del equipamiento de las habitaciones y la cocina, y la última fase prevista incluirá la construcción de una piscina en el patio y la recuperación de la bodega.
Además, durante su visita a Aldea del Rey, José Manuel Caballero destacó que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se está trabajando para la captación de fondos europeos a través del Ministerio de Industria y Turismo para la rehabilitación del Castillo de Calatrava La Nueva. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un proyecto para la rehabilitación de patrimonio de uso turístico y la mejora de la accesibilidad en torno a esta infraestructura histórica, y se espera que en los próximos meses se resuelva.
En resumen, la inauguración del Palacio de Clavería de Aldea del Rey y la posible rehabilitación del Castillo de Calatrava La Nueva son pasos importantes para el impulso del turismo y la conservación del patrimonio en la región de Castilla-La Mancha.