En una noche estival de luna llena disfrutarán de la fusión de dos recitales poéticos ‘Palabras a la muerte’ y ‘Palabras a la libertad’, con la presencia de una veintena de los mejores poetas de la provincia de Ciudad Real; la presentación del libro “Las sandalias del forastero”, del poeta catalán José Luis García Herrera, ganador de la cuarta edición del Certamen Nacional de Poesía de Aldea del Rey, cuyo premio, ‘Valentín Villalón’, le será entregado en el transcurso de dicho acto y si esto aún les parece poco, también disfrutarán con el concierto musical de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música, “Felipe Ruiz Campos”.
El evento, enmarcado dentro de la programación cultural de verano, está organizado por el Ayuntamiento de Aldea del Rey y el Grupo Oretania, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, contará con la poesía de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López Sánchez, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, Natividad Cepeda, Nieves Fernández, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho Díaz-Albo, Teresa Sánchez Laguna, Vicky Ciudad y como poeta invitado a Marciano Sánchez Cabanillas.
Cándido Barba Ruedas ha destacado que los objetivos principales que impulsaron al Ayuntamiento a convocar este premio fueron, en primer lugar, “realzar la figura del poeta más grande que ha tenido Aldea del Rey” y, en segundo lugar, en colaboración con el Grupo Oretania, “promocionar cultura, impulsar la creatividad e incrementar el interés por la poesía”.
Por su parte, Araceli Valbuena como concejala de Cultura ha puesto el acento en la edición del libro que recoge el premio del certamen, y cuya “colección supone todo un testigo de la vigencia del premio literario”. Cabe recordar que el primero de ellos fue “En el diván de Jacques Lacán” de Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni); en la segunda convocatoria del certamen, el premio lo ganó Manuel Luque Tapia por “Adolescencia”; en la edición del pasado año le correspondió a Yose Álvarez-Mesa por “Limaduras de viento” y en esta ocasión a un poeta también largamente premiado en muchas ocasiones y con una gran cantidad de libros publicados, José Luis García Herrera, con “Las sandalias del forastero”.
El jurado del “Premio Valentín Villalón”
El jurado, para esta cuarta edición del certamen, ha estado conformado por los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Luis Romero de Ávila Prieto y Luis Díaz-Cacho Campillo, este último actuó como presidente del jurado, asistidos por la concejal de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade en calidad de secretaria con voz, pero sin voto y la presencia del alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba. El jurado manifiesta su admiración por la cantidad y calidad de los trabajos recibidos y de la dificultad para la elección de un único ganador.
El también coordinador de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho y presidente del jurado calificador del “Premio Valentín Villalón”, nos dice que el libro está “estructurado en seis apartados”, y que “José Luis García Herrera maneja el lenguaje con la particularidad de sumergirnos en un vaivén de sensaciones y de emociones que nos van atrapando y meciendo en la lectura de cada poema”.
Para nuestra gran poeta Elizabeth Porrero, “Las sandalias del forastero” recorren un apasionante sendero entre versos que nos recuerdan que, a pesar de las derrotas, existe una luz cuya búsqueda nos salva”.
Por su parte el poeta solanero Luis Romero de Ávila, nos dice del autor que “José Luis García Herrera deja que la luz invada la frialdad de nuestro estudio, quiere que ilumine los ángulos pétreos de nuestros rostros, que nuestra sombra de sal gruesa escriba por el suelo la vida de un hombre que responde a nuestro nombre”.
José Luis García Herrera
Nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona), además de poeta, es rapsoda, narrador y crítico literario. Entre otras cosas, dirigió la revista El Juglar y la luna, fue miembro directivo de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y fundador de los premios literarios «Ciutat de Sant Andreu de la Barca». También forma parte del grupo cultural Versikalia y ha publicado más de una treintena de libros de poesía. En el año 2008 comienza a escribir poesía en catalán y, desde entonces, escribe en ambas lenguas. Han traducido algunos de sus poemas al euskera, francés, inglés, esloveno, portugués, italiano y checo.