En el año 2022, el director de cine español Rodrigo Sorogoyen, logró revolucionar la industria cinematográfica nacional, todo gracias a su exitosa y premiada película As Bestas, un thriller rural, el cual explora el costado más oscuro de la sociedad rural española.
Los espectadores de As Bestas quedaron impactados luego de que su director confesara públicamente que, para la creación del guion de su film, se inspiró en el aterrador Crimen de Santoalla, uno de los casos policiales más misteriosos y oscuros de la historia de España.
El aterrador Crimen de Santoalla, el caso policial real que inspiró a la película As Bestas
A lo largo de la trama de As Bestas, el espectador se adentra dentro de una interpretación fílmica de todo lo ocurrido durante el caso de Martin Verfondern y su esposa Margo Pool, los cuales no lograron conseguir paz dentro del terreno español; la trágica historia del matrimonio comienza en el año 1997, donde la pareja deciden vivir dentro de una aldea llamada Santoalla, donde solo vivían ellos y otra familia, en busca de una vida tranquila.
Desde su llegada, la relación entre ambas familias era muy agradable, pero luego de una discusión por dinero (relacionada con la venta de unos pinos y terrenos) produce la ira de los vecinos de Verfondern, los cuales comenzaron a tratarlos de manera hostil; su relación era tan tensa, que el holandés llegó a temer por su vida y la de su esposa, provocando que este comience a instalar diferentes herramientas de seguridad.
Durante el año 2010, Verfondern desapareció misteriosamente sin dejar rastros, una mañana que decidió volver al bar que solía frecuentar; luego de que su familia denunciará su desaparición, las autoridades españolas comenzaron una rigurosa búsqueda e investigación en busca del paradero del holandés; la búsqueda se extendió por 4 años, hasta que en el 2014, las autoridades descubrieran el cadáver del hombre, a más de 12 kilómetros de distancia de la aldea.
Tras su hallazgo, las autoridades comenzaron a investigar a sus vecinos y descubrieron que los hijos de la familia fueron los responsables del crimen; según las declaraciones de uno de ellos, Juan Carlos (el hermano que sufría dificultades mentales) disparó la escopeta de su padre y asesinó al hombre. Por otra parte, su hermano se encargó de alejar la camioneta del holandés y quemó toda evidencia, incluido el cuerpo de Verfondern.
El demoledor éxito del film de Rodrigo Sorogoyen
Desde su estreno en cines, el film de Rodrigo Sorogoyen se convirtió en uno de los thrillers españoles más exitosos de la era actual del cine nacional, donde además de cautivar a los españoles y a los jurados de los premios más prestigiosos, logró recaudar grandes cifras financieras, llegando a recaudar un total de más de 7.2 millones de euros.
Durante la entrega de los Goya del año 2022, As Bestas logró romper grandes récords, logrando cosechar 9 premios en una misma noche; dentro de la lista de premios que obtuvo, se encuentran el de mejor director, mejor actor, mejor actriz y logró ser nombrada como la mejor película del año; en la actualidad, la exitosa película puede verse tanto dentro del catálogo de Prime Video, como el de Netflix.