El número de accidentes laborales graves desciende un 25% en el primer trimestre de 2017 en la provincia de Albacete

Albacete, 4 de julio de 2017.- La Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral ha constatado que el número accidentes ocurridos durante la jornada laboral en valores absolutos han experimentado durante el primer trimestre de 2017, un ascenso del 5,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los accidentes “in itínere” han descendido un 1,2%. En conjunto, se ha producido una subida total en el número de accidentes del 4,5%.
 
Así se puso de manifiesto en la reunión de este organismo de la Administración autonómica en Albacete, en el que también se ha reflejado que el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), durante los meses de enero, febrero y marzo, en la provincia de Albacete, ha alcanzado el valor de 843 accidentes registrados, suponiendo un ascenso del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento de la población afiliada del 3,6%.
 
Sin embargo, en función de la gravedad, los accidentes que han tenido lugar en el centro de trabajo, el índice de incidencia ha subido en los accidentes leves un 1, 9% (habiéndose comunicado 44 accidentes más que en el mismo periodo de 2017); y ha sufrido un descenso del 39,7% en los accidentes graves (con 3 accidentes menos); y con respecto a accidentes mortales un descenso del 35,7%, habiéndose comunicado un accidente menos en el mismo periodo de 2017.
 
La causa de los dos accidentes mortales ocurridos en el ámbito laboral en el periodo han sido las patologías no traumáticas, en concreto los infartos.
 
Balance de actividades del Servicio de Seguridad y Salud Laboral
 
Durante la Comisión, se han analizado además las acciones llevadas a cabo en la provincia por la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, en concreto por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en este periodo.
 
Concretamente, dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados, se han realizado 109 visitas en obras de construcción y asesorado a 88 empresas; mientras que dentro del Plan Reduce (Plan de Actuación en empresas de alta siniestralidad), se han llevado a cabo 40 visitas a empresas, tutelando la investigación de 86 accidentes y controlando la subsanación de sus causas.
 
Además, durante el primer trimestre de 2017, se han tramitado un total de 7 planes de retirada de amianto, se han visitado 2 de las obras en las que se realiza la retirada de dicho material, y se han investigado 19 accidentes con el fin de determinar las causas de los mismos, emitiendo 18 informes de subsanación en relación con dichas causas en orden a prevenir su repetición.
 
Así mismo, se han desarrollado 45 actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo mediante microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas al sector del metal, industria de la alimentación e industria del champiñón, habiéndose finalizado sobre este sector una campaña específica.
 
Según el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), de aplicación a las empresas con domicilio social en la región que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en obras de construcción, en todos los ámbitos, incluido el de aplicación de la legislación de contratos del sector público, cabe señalar que se han tramitado 62 solicitudes de inscripción y 34 solicitudes de renovación.
 
Por otro lado, se ha tramitado la habilitación de 253 libros de subcontratación, así como el registro y tramitación de 507 comunicaciones de apertura de centro de trabajo, 412 de las cuales fueron de obras de construcción.
 
Miembros de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral
 
En la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, han estado presentes; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino Azorí,  la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández Domínguez, el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo de Albacete, José Antonio Moreno y los/as vocales de las organizaciones sindicales y empresariales, que expusieron las actuaciones realizadas en materia preventiva en los respectivos ámbitos de actuación de sus organizaciones.
 
Nicolás Merino expuso así mismo la realización de diversas actividades de concienciación durante el periodo, tales como la realización de charlas informativas en institutos de educación secundaria, una jornada relativa a seguridad vial laboral en coordinación con la Dirección Provincial de Tráfico y FEDA, una jornada relativa a la responsabilidad de las comunidades de vecinos como promotoras en obras en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, y finalmente una jornada en colaboración con la Mutua Asepeyo, con la temática de la importancia de la investigación y adecuada comunicación de los datos de los accidentes laborales a la autoridad laboral.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha seguirá reforzando el compromiso cooperativo para defender el trabajo de agricultores y ganaderos en los mercados

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio