La concejal de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, ha presentado este jueves el nuevo sistema de contenerización que se implantará en el Polígono Industrial a partir de la próxima semana. Este nuevo sistema implicará la sustitución de contenedores de carga trasera por contenedores de carga lateral, los cuales estarán dotados del sistema hidráulico VACRI. Además, se distribuirán entre las empresas contenedores para prerecogida, permitiendo así depositar en bolsas de basura cerradas los residuos asimilables a urbanos.
Molina ha destacado que el nuevo sistema es “más fácil, cómodo y más higiénico”, ya que no será necesario utilizar las manos para abrir los contenedores, lo que contribuirá a reducir los malos olores. La concejal ha informado que esta semana se ha comenzado una campaña informativa en la que se han visitado más de 300 empresas para explicarles el nuevo sistema de recogida y escuchar sus demandas y sugerencias. Con la información recogida, se emitirá un informe para determinar la mejor ubicación para los contenedores de prerecogida, y la semana del 26 de agosto al 2 de septiembre se procederá a retirar los anteriores contenedores y a instalar los nuevos.
Además, se distribuirán folletos informativos con un código QR que indicará la ubicación de los nuevos contenedores. También se habilitará un nuevo apartado en la web del Ayuntamiento que proporcionará información sobre los residuos, el nuevo sistema y los horarios de los puntos limpios.
En otro orden de cosas, Loreto Molina ha anunciado que a principios de septiembre se iniciará la recogida de la quinta fracción a través de una prueba piloto en Santa María de Benquerencia. La concejal ha explicado que la implementación de estos nuevos contenedores marrones compensará la falta de espacio para depositar la basura en algunas áreas, además de responder a las necesidades de los vecinos, ya que los contenedores de resto actuales son más pequeños.
El Ayuntamiento también instalará contenedores de refuerzo en las calles que lo requieran, como se hizo esta misma mañana en los ríos Miño, Alberche y Ventalomar, en el marco de la séptima fase del proyecto de eliminación del bolseo que comenzará en septiembre.
Durante la rueda de prensa, Molina también ha comentado sobre los avances en la eliminación del bolseo en la zona de Santa Úrsula. Actualmente, se han instalado 93 contenedores en 80 calles del Casco Histórico. Asimismo, se reforzará la zona de Pozo Amargo con más contenedores en respuesta a la demanda de los vecinos.
La concejal ha expuesto que la concejalía y la empresa concesionaria siguen realizando inspecciones sobre el funcionamiento del proyecto piloto, con el propósito de elaborar un estudio final que detalle el porcentaje de calles en el Casco Histórico donde ya no hay bolseo. Molina ha agradecido la buena respuesta de los toledanos ante este nuevo sistema mixto de recogida de basura, reafirmando que el objetivo final de todas estas medidas es alcanzar una ciudad lo más limpia posible y acorde con el reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.