El nuevo proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 supone una vuelta de tuerca más a la recuperación social y económica de la región

Toledo, 10 agosto de 2017.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 suponen una vuelta de tuerca más a la recuperación económica y social de la región, el principal objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page para esta legislatura.
 
Ruiz Molina ha hecho esta afirmación durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el que ha resaltado que estos nuevos presupuestos suponen “un nuevo impulso a los avances sociales y económicos que se contenían en el presupuesto de 2016”, tratando de “mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de la región”.
 
Un debate en el Parlamento en el que se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada al proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, lo más lógico, según ha destacado Ruiz Molina, dado que las cuentas regionales incluyen demandas de los tres grupos políticos con representación en las Cortes regionales.
 
Sobre el nuevo proyecto de Presupuestos para este año, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el montante total asciende a 8.941 millones, un 6,2 por ciento más, lo que en términos absolutos se traduce en 521 millones con respecto al presupuesto de 2016.
 
El presupuesto no financiero es de 7.170,1 millones, lo que supone un incremento de 277,8 millones en relación al del año pasado, que en porcentaje supone un 4 por ciento más.
 
Además, como el de 2016 es un presupuesto diseñado para cumplir con el objetivo de déficit y con el de deuda pública.
 
El presupuesto para sanidad crece un 12,7 por ciento en dos años
 
A educación, sanidad y servicios sociales, es decir, a gasto social se destinan 5.020 millones de euros, es decir, 205,8 millones más que el año pasado, con un incremento del 4,3 por ciento.
 
Por lo tanto, tal y como ha resaltado Ruiz Molina, se destinará al Estado del Bienestar el 70 por ciento del gasto no financiero, lo que supone 13,7 millones de euros al día.
 
Analizando el gasto social por programas, Ruiz Molina ha indicado que el presupuesto para 2017 de sanidad es de 2.692 millones de euros, la partida más grande del presupuesto de la Junta de Comunidades, y supone el 37,7 por ciento del gasto no financiero, es decir, que prácticamente 4 de cada 10 euros irán a la sanidad pública o, lo que es lo mismo, 7,3 millones de euros al día.
 
Si se compara con el presupuesto inicial de 2015, se produce un incremento de 300,7 millones euros, un 12,6 por ciento más en solo dos años.
 
Para educación, la segunda partida más grande del presupuesto no financiero, se destinan 1.626,1 millones de euros, con un crecimiento del 4,9 por ciento con respecto a 2016. Eso supone 4,5 millones de euros al día al ámbito educativo.
Son 145,3 millones de euros más o un 9,8 por ciento más que en el presupuesto inicial de 2015.
 
A servicios sociales, el tercer pilar del Estado del Bienestar, se destinarán este año 702,3 millones de euros, que son casi 10 millones más que lo recogido en el anterior proyecto de 2017, con un incremento con respecto al año pasado del 5,7 por ciento. Esta partida supone el 9,8 por ciento del presupuesto no financiero y son 1,9 millones de euros al día para este ámbito.
 
Si lo comparamos con el presupuesto inicial de 2015 supone un incremento de esta partida de 74,4 millones, que en porcentaje es un 11,9 por ciento más.
 
Un esfuerzo en materia social que permitirá, ha puesto en valor Ruiz Molina, incrementar las ayudas a domicilio, ampliar los centros para personas mayores o con discapacidad, agilizar la tramitación de los expedientes de dependencia, desarrollar el plan de renovación tecnológica de los hospitales, reforzar los programas de detección y evaluación del cáncer, aumentar la financiación de las universidades públicas de la región o adquirir los terrenos para la construcción del nuevo campus de Guadalajara.
 
También, como principal novedad del proyecto de Presupuestos de 2017, tanto del anterior como el actual, se pondrá en marcha el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, por importe de 120 millones de euros.
 
Además, se dará un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras de carácter social, especialmente en educación y sanidad. Así, el proyecto de presupuestos de 2017 destina más de 85 millones de euros a infraestructuras de carácter social, con un incremento del 35 por ciento, que viene a ser prácticamente el doble de lo que crece la inversión pública. Son 22 millones más respecto al presupuesto inicial de 2016.
 
2.006 millones para impulsar el desarrollo económico y el empleo
 
Respecto al bloque económico, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que continúa impulsando el desarrollo económico y el empleo, con un importe total de 2.006 millones, casi una cuarta parte del presupuesto de 2017, lo que supone 62,1 millones más que en 2016.
 
Un presupuesto orientado, por tanto, a generar más riqueza y empleo, continuando con las ayudas e incentivos para el tejido empresarial y el emprendimiento, y potenciando la innovación para mejorar la competitividad de Castilla-La Mancha.
 
Entre las medidas que se llevarán a cabo con los presupuestos de 2017, Ruiz Molina ha mencionado el Plan Extraordinario de Empleo, con más de 90 millones de euros, que beneficiará a otras 13.500 personas o el Plan Adelante, del que se han beneficiado cerca de 2.000 empresas.
 
En esta legislatura se han incrementado un 35 por ciento las partidas destinadas al crecimiento económico, con 94,5 millones euros más en comparación con el presupuesto inicial de 2015.
 
Ruiz Molina ha continuado señalando que en el cómputo global se han inyectado 614,5 millones adicionales en los dos primeros años de legislatura para acelerar la recuperación económica y social de la región.
 
Con respecto a los presupuestos que se presentaron en enero, se incluyen un total de 16 novedades, que suponen en total 59 millones de euros. Se trata, por lo tanto, tal como lo ha definido Ruiz Molina, de unos presupuestos muy similares pero enriquecidos.
 
En materia de ingresos, Ruiz Molina ha reiterado ante el pleno de las Cortes que los impuestos en 2017 no se tocan, es decir, no hay subida de impuestos.
 
Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que se está compatibilizando la recuperación económica y social “con un control férreo de las finanzas públicas”, que está permitiendo pagar con mayor rapidez a los proveedores y reducir a la mitad de financiación, cumpliendo el objetivo de déficit en 2016.
 
Desde el punto de vista financiero prevé por primera vez en muchos años un ahorro neto positivo de 76,5 millones de euros.

También te puede interesar:  Martínez Arroyo informa que el incendio de Cañamares podría darse por estabilizado esta tarde y bajar a nivel 1 de emergencia

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio