El nuevo Estatuto de Autonomía, un acelerador del progreso para Castilla-La Mancha en su camino hacia el desarrollo y bienestar.

Toledo, 28 de mayo de 2025

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha subrayado este miércoles en rueda de prensa que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha será “un acelerador del progreso” para la región, destacando que su aprobación mañana representa una muestra clara del compromiso del presidente Emiliano García-Page “con el diálogo y la cultura del acuerdo”.

Padilla ha comenzado recordando que fue en 2016, durante el primer Día de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page, cuando el jefe del Ejecutivo regional marcó como prioridad recuperar en la región un clima de entendimiento. Por ello, la aprobación de la nueva norma autonómica supone “el cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes del presidente”, tal y como ha destacado la consejera.

Asimismo, ha puesto en valor que se trata de “un texto consensuado”, fruto del acuerdo entre los dos principales grupos parlamentarios, que refuerza el papel de la Comunidad en un contexto nacional “marcado por el frentismo y el ruido”.

Sobre todo, Padilla ha subrayado que este gran pacto institucional dotará a Castilla-La Mancha “de una herramienta clave para seguir ampliando los márgenes de progreso y bienestar”. En esta línea, ha afirmado que el nuevo Estatuto “dará respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía y garantizará nuevas oportunidades para continuar avanzando como región”.

Padilla también ha querido agradecer públicamente la “voluntad de diálogo” de los grupos parlamentarios que han hecho posible el acuerdo. En contraste, ha criticado la actitud de quien se empeña en “torpedear” cualquier posibilidad de acuerdo, en atacar al estado de las autonomías y en “mentir sistemáticamente” para distorsionar la realidad. “Curiosamente, mientras critican el sistema autonómico, se benefician de él, incluso subiendo sus sueldos un 25 por ciento con sobresueldos”, ha denunciado.

La portavoz ha querido desmentir algunas de las críticas vertidas sobre el contenido del texto y ha sido tajante al afirmar que el nuevo Estatuto de Autonomía no tiene como objetivo aumentar el número de diputados. “Lo que busca este texto es blindar las políticas sociales, de igualdad y de progreso en las que el presidente García-Page lleva trabajando desde 2015”, ha subrayado Padilla. Un modelo de gestión que, en sus palabras, ha sido clave para que Castilla-La Mancha “lidere actualmente los principales indicadores económicos, de empleo y de atracción de inversiones.”

Por último, ha subrayado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page continuará atendiendo las necesidades de la ciudadanía “con la misma contundencia, compromiso y convicción” que ha demostrado esta década. “Y ahora, con más ganas y más impulso, si cabe, porque vamos a disponer de nuevas herramientas para seguir creciendo como región,” ha concluido.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.