El nuevo espacio museístico del cementerio de Guadalajara se une a las atracciones turísticas de la ciudad

El cementerio de Guadalajara abre un espacio museístico que se incorpora a las visitas turísticas de la ciudad

El Cementerio de Guadalajara, ahora cuenta con un centro de interpretación que alberga arte funerario, que en muchos casos, había sido olvidado durante años en la ciudad. Este nuevo espacio se puede visitar dentro del circuito de visitas culturales y turísticas de la capital.

La inauguración del Centro de Interpretación, fue liderada por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por Pedro José Pradillo, técnico de Patrimonio y los concejales Lucía de Luz y Santiago Baeza. El cementerio, declarado Bien de Interés Patrimonial en 2021, permitirá realizar un recorrido por la historia y patrimonio fúnebre de la capital.

El centro museístico está ubicado en el edificio de las antiguas viviendas del cementerio que han sido remodeladas para este propósito, y alberga piezas antiguas que los difuntos quisieron que les acompañaran hasta su última morada, un viacrucis del siglo XIX, varias piezas de la colección del pintor Carlos Santiesteban y una Inmaculada de Alonso Cano, la cual ha sido restaurada.

Además, en este centro se puede ver la urna de los héroes de la libertad Marlasca y Moreno, una serie de paneles interpretativos del patrimonio del cementerio y un video que muestra lo que se puede ver en el circuito por los panteones y sepulturas de personas destacadas en la historia de Guadalajara enterradas en el cementerio.

Según el alcalde, este es una herramienta turística nueva que forma parte de la apuesta por la cultura del Ayuntamiento, el cual ha invertido unos 130.000 euros en el proyecto. «Hemos hecho mucho pero aún hay que seguir actuando en la parte antigua del cementerio», y ha anunciado que ya están trabajando en un nuevo proyecto para la ampliación del cementerio en espacios y servicios.

El alcalde también ha anunciado que el cementerio tendrá 2.400 nuevas sepulturas donde se construirán nuevas zonas estanciales, otra zona de duelo perinatal para recordar a bebés fallecidos, la instalación de nuevas fuentes, zonas de descanso y plantación de arbolado, sin descuidar el mantenimiento de la parte antigua del cementerio.

Según el alcalde, desde el inicio de este mandato, el Ayuntamiento ha invertido cerca de un millón de euros en la mejora de instalaciones y accesibilidad en el cementerio municipal de la capital, un 97% más que en 2019. Entre las acciones que se han llevado a cabo, se recuperaron las antiguas viviendas y se construyeron baños adecuados, y se realizó la limpieza de los terrenos no desarrollados que se habían convertido en vertederos.

«No había una hoja de ruta clara, ni orden ni planificación», ha señalado el alcalde sobre el mantenimiento y gestión del Cementerio de Guadalajara.

Scroll al inicio