El nuevo centro de interpretación del Hayedo de Tejera Negra contará con un millón de la Junta y será realidad en 2025

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

El proyecto del nuevo centro de interpretación del Hayedo de Tejera Negra será una realidad para finales de 2024 o principios de 2025. El gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un millón de euros para crear un espacio moderno y atractivo de 1500 metros cuadrados hecho con materiales vinculados al territorio. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presentó el proyecto el lunes en Cantalojas durante la celebración de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara.

El actual centro ha quedado pequeño y, además, el hayedo es una joya en sí mismo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón, el nuevo centro se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cantalojas de más de 1500 metros cuadrados. Las obras comenzarán en 2024 y finalizarán para finales de año o principios de 2025.

El centro contará con una sala expositiva dedicada a difundir los valores del Hayedo, así como la de todo el parque y sus bosques y ríos. Habrá también una sala de usos múltiples, un anfiteatro en el exterior y zona de juegos infantiles. Será el cuarto centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, uniéndose a los ya existentes en El Cardoso de la Sierra, Cogolludo y Hiendelaencina, sustituyendo al actual espacio del Hayedo de Tejera Negra.

El consejero destaca que será un «auténtico motor de desarrollo para dinamizar la comarca y generar riqueza y empleo». También anuncia la apertura de todos los espacios de interpretación de la región a partir del 1 de abril.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de los Bosques, el consejero escribe que se han invertido más de 3,4 millones de euros en la mejora de infraestructuras públicas en esta legislatura para mejorar las rutas de senderismo y ciclismo. Se han abierto 46 rutas para senderistas y ciclistas. El consejero augura una buena temporada de turismo sostenible para Semana Santa.

Finalmente, Escudero anuncia una partida de unos 900.000 euros para actuaciones en dieciocho ecosistemas forestales en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, lo que permitirá una mejora sustancial en la calidad del entorno natural.

Scroll al inicio