"El norte peninsular se despide del respiro térmico de ‘Patricia’ mientras el mercurio repunta el domingo"

El respiro térmico, las lluvias y el viento de 'Patricia' abandonan el norte peninsular y el mercurio repunta el domingo

El descenso térmico y las condiciones meteorológicas adversas causadas por la borrasca ‘Patricia’ en el norte de la península ibérica comenzarán a desaparecer este sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En los próximos días, se espera que la estabilidad vuelva a imponerse en la mayor parte del país, especialmente el domingo, cuando se espera un repunte en las temperaturas.

Durante el viernes, la AEMET pronostica cielos nubosos en el área cantábrica y en el nordeste, donde podrían producirse chubascos fuertes y tormentas. También se espera nubosidad en Baleares, con posibles chubascos intensos y tormentas. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes bajas.

A partir del sábado, se espera una tendencia a la estabilización progresiva. Aunque todavía podrían producirse algunas precipitaciones en el área cantábrica oriental y el Pirineo occidental, se espera que el domingo haya algunos chubascos en el nordeste de Cataluña y en el archipiélago balear.

Las temperaturas descenderán el viernes, excepto en el tercio occidental, pero se espera que comiencen a subir a partir del sábado. Los vientos soplarán del norte y serán especialmente intensos en el Ampurdán, el Ebro y el Estrecho.

En Canarias, se espera que se mantenga un régimen de alisios durante el fin de semana, con intervalos de fuerte viento y ráfagas en los canales entre las islas. También se pronostica nubosidad baja en el norte de las islas, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas sufrirán un descenso el viernes y comenzarán a recuperarse a partir del domingo.

De cara a la próxima semana, se espera que la estabilidad continúe y las precipitaciones sean escasas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio peninsular y de Baleares, con algunas nubes bajas en el área cantábrica y mediterránea que podrían dar lugar a lloviznas. También se espera nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental, con posibles chubascos débiles en el área pirenaica y alrededores.

Las temperaturas tenderán a subir durante la primera parte de la semana y se esperan máximas y mínimas elevadas, por encima de lo normal. Los vientos soplarán mayoritariamente del sur y del oeste, salvo en el área mediterránea donde predominarán los vientos del este, con levante en el Estrecho.

En Canarias, se espera nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve durante los primeros días de la semana, mientras que el resto del archipiélago tendrá cielos poco nubosos. A partir del viernes, se esperan cielos despejados, aunque con alguna nubosidad de evolución en el interior de Tenerife. Las temperaturas irán en aumento hasta el sábado, cuando podrían comenzar a descender, y se mantendrán los vientos alisios durante toda la semana.

En resumen, la borrasca ‘Patricia’ provocó un descenso térmico y condiciones meteorológicas adversas en el norte de la península, pero se espera que estas condiciones vayan desapareciendo a lo largo del fin de semana. La estabilidad se impondrá en la mayor parte del país, con un repunte en las temperaturas y cielos mayormente despejados.

Scroll al inicio